Segam y Pensiones, otra vez al fondo del semáforo de rendimiento gubernamental

Abelardo Medellín

Nuevas dependencias con rendimientos bajos, persistencia de secretarías con baja clasificación y una metodología más estricta en la calificación es lo que revela el nuevo Semáforo de Rendimiento Gubernamental de San Luis Potosí publicado la mañana de este martes 28 de marzo.

Cuatro días después de la fecha en que debió ser publicada, por fin se difundió la nueva evaluación a dependencias estatales alusiva al mes de marzo.

En este nuevo ejercicio aparecen 28 dependencias en indicador verde (rendimiento alto), nueve en amarillo (medio) y cinco en naranja (bajo).

Al igual que en la evaluación del mes de febrero, no hubo ninguna dependencia que recibiera una calificación insuficiente.

En esta nueva evaluación, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y la Dirección de Pensiones volvieron a aparecer con rendimiento bajo igual que en febrero, a pesar de que aumentaron su calificación en 0.5 y 0.2 puntos, respectivamente.

Con rendimiento bajo aparecieron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que obtuvo este indicador en la primera evaluación de enero; la Secretaría de Cultura, que paso de verde a naranja; y la Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobach).

También se registró un aumento de 13 dependencias con calificación alta, al pasar de 15 en febrero a 28 en marzo.

Con el caso de la Segam y la Dirección de Pensiones se puede comprobar que el Gobierno realizó una modificación en la metodología y ahora es más difícil obtener una evaluación alta.

En febrero cualquier dependencia que obtuvo más de siete puntos de calificación se consideraba con rendimiento medio, como la Contraloría General del Estado, la SCT y el Instituto Registral y Catastral, que obtuvieron 7.1, 7.1. y 7, respectivamente.

Sin embargo, en esta nueva evaluación, cuatro de las cinco dependencias con rendimiento bajo obtuvieron calificaciones por arriba de los siete puntos, como la dirección del Cobach, que obtuvo 7.4, la más alta entre las dependencias con calificación baja, y obtuvieron indicador naranja.

Asimismo, todas las dependencias con rendimiento medio tuvieron calificaciones por arriba de ocho, mientras que las de rendimiento alto requirieron calificaciones por arriba del 8.5.

Skip to content