Leticia Vaca
Con un comunicado, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) aseguró que desde el momento que se tuvo conocimiento de las denuncias en contra de docentes de la secundaria Graciano Sánchez Romo, por abuso y agresión sexual, se integró un equipo multidisciplinario para que se realice la investigación correspondiente.
El equipo multidisciplinario, se informó, fue conformado por la dirección de Educación Básica, la Coordinación de Participación Social, el Departamento de Secundarias Generales de SEGE, la Coordinación de Asuntos Jurídicos y el Departamento de Prevención y Atención al Menor para que se realice la investigación correspondiente en conjunto con las autoridades directivas del plantel.
Al respecto, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, aseveró que “como primeros interesados en la protección de nuestros alumnos y alumnas, y acorde a los protocolos de actuación marcados en diferentes códigos y leyes relacionados con la protección a niños, niñas y adolescentes, a través de la Dirección del plantel educativo hicimos del conocimiento de la Fiscalía General del Estado de esta situación que se ha hecho pública, para que a la par de la investigación administrativa que realicemos nosotros, la autoridad correspondiente realice las acciones de su competencia”.
Agregó: “nosotros llevaremos los trabajos de investigación y de acuerdo a los resultados que se obtengan, se impongan, de así ser necesario, las sanciones que marque la normatividad”
Ramírez Díaz también indicó que la SEGE dio parte a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).
Asimismo, ofreció que, en caso de que sea solicitada atención psicológica para las víctimas, se dará a través del área de Prevención y Atención al Menor de la SEGE.
Cabe mencionar que el comunicado se publicó poco después de que colectivas feministas, activistas y defensoras de derechos humanos se posicionaran al respecto y exigieran que las denuncias fueran investigadas.