Abelardo Medellín
El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, confirmó el cese de la directora de Recursos Humanos de la SEGE, María Guadalupe Chávez Meza, luego de que así se solicitó en un pliego petitorio entregado al Gobierno del Estado por los representantes sindicales de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Torres Cedillo habló sobre la destitución de Chávez Meza, sobre lo cual comentó que esta decisión administrativa ya estaba tomada desde antes de ser solicitada por los agremiados de la sección 26:
“Ese movimiento ya lo teníamos programado, incluso también ya estaba sobre la mesa en un momento dado. Ella será removida la siguiente semana después de que haya una entrega recepción y todos los procesos”.
La destitución de Chávez Meza fue una de las peticiones de los profesores agremiados a la sección 26 durante la marcha multitudinaria que se realizó este jueves 23 de marzo frente al Palacio de Gobierno.
La razón por la que los maestros solicitaron el cese de la titular de recursos humanos fue por el supuesto agravio contra autoridades educativas de las culturas Tének, Nahuatl y Xi’iuy que laboran en la Dirección de Educación Indígena.
Según un oficio enviado a Torres Cedillo el pasado 8 de marzo, la directora de recursos humanos habría llamado “pinches indígenas; no entienden, son mamadas, son chingaderas”, a un grupo de representantes de estas culturas durante una llamada que sostuvieron con la directora a fin de conocer el informe de una mesa de trabajo; hecho, que forma parte de la “Acta de Hechos” del 15 de febrero de 2023, de la cual ya tenía conocimiento el secretario, pero habría hecho caso omiso.
Pese a su dicho, el secretario no explicó si el cese de la directora de recursos humanos se debió efectivamente a los señalamientos de discriminación o si tuvo algún otro motivo.
Adicionalmente se le preguntó al secretario sobre las peticiones de profesores para que él deje su cargo al frente de la SEGE y si es que él sigue firme en su puesto, a lo que comentó:
“Lo que resta de las horas del día [sigue firme en el cargo], todavía, esto es sobrevivencia todos los días. Nosotros estamos a consideración siempre del gobernador; desde que nos da la responsabilidad, debemos dar buenos resultados y el día que él considera que esos resultados no están, él tiene, sobre estos puestos de confianza, toda la posibilidad de tomar las consideraciones”.