Abelardo Medellín
San Luis Potosí tiene actualmente un déficit de 40 profesores frente a un grupo, por lo que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) debe mejorar sus procesos internos para contratar y suplir profesores, afirmó el diputado local de Nueva Alianza, Juan Carlos Bárcenas Ramírez.
Bárcenas Ramírez reconoció que la mayoría de las vacantes se encuentran en escuelas secundarias técnicas y generales, pero la situación actual es mejor que en gestiones anteriores, donde el déficit llegaba a alcanzar las 400 o 500 plazas sin ocupar.
“Realmente está al mínimo, pero así faltara uno se tiene que cumplir con el compromiso, porque al final le cuenta la educación debe ser una posibilidad de opción para todos y ya sea en zonas urbanas o rurales, se tenga que tener la cobertura del 100 por ciento de trabajadores de la educación”, opinó el diputado.
Asimismo, atribuyó la disminución del déficit a la complicación que suponen los procesos de contratación, pues la burocracia administrativa puede retrasar la incorporación de nuevos profesores.
Por lo anterior, el diputado Bárcenas Ramírez comentó que una opción podría ser considerar un proceso más eficiente de contratación en el que se llamen a profesores que estén ya afiliados al sistema y así los nombramientos serían más rápidos.
“Vale la pena hacer un planteamiento a la Secretaría de Educación para que en los procesos donde son a corto plazo, se puede hacer de un día para otro, porque es cierto, la queja es que la contratación tiene que ser, desafortunadamente, o con fecha de 16 del mes o con fecha de primero, y si cae en tiempos cortados internos, se tiene que esperar a esas fechas”, afirmó el legislador.
Por último, hizo un llamado a la SEGE para que modifique este tipo de obstáculos administrativos.