SEGE entregará libros del gobierno a primarias y secundarias

Abelardo Medellín

El Gobierno de San Luis Potosí iniciará un nuevo programa a través del cual se entregarán libros de textos gratuitos a estudiantes de nivel primaria y secundaria.

A través de una transmisión en vivo vía Facebook, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) entregará un grupo de tres libros: el primero será un cuaderno de trabajo para los estudiantes de primer grado en nivel primaria, mientras que para los estudiantes de primer grado en secundaria se entregará un libro de matemáticas y otro de español.

Pese a que en la presentación de los materiales el mandatario solo mostró libros para los primeros grados de cada nivel, Gallardo Cardona afirmó que todos los estudiantes de secundaria y primaria recibirían este beneficio.

Lo que se busca es entregar más de 300 mil libros entre julio y agosto de este año, pero es incierto si la cifra alcanzará a cubrir el total de estudiantes en los niveles anunciados.

Según el documento “Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2021-2022”, con excepción de las escuelas privadas, San Luis Potosí tiene una población de 402 mil 749 estudiantes en los niveles de primaria y secundaria, por lo que entregar 300 mil libros dejaría por fuera a una cuarta parte del total de la población estudiantil.

Tampoco está claro si los libros que entregará la SEGE sustituirán a los que suele entregar la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos del Gobierno Federal, o si serán cuadernos de apoyo para estos materiales. De ser solo cuadernos de apoyo, los estudiantes en San Luis Potosí tendrían que cargar con dos libros de la misma materia.

En caso de que el Gobierno pretenda entregar antes del inicio del siguiente ciclo escolar todos los libros de su nuevo programa, a partir de hoy tendría solo 52 días para dar todos los materiales entre las más de 4 mil 400 escuelas públicas de nivel primaria y secundaria del estado.

La entrega debería realizarse antes del 26 de agosto, fecha en que inicia el siguiente año escolar, para dar oportunidad a que la comunidad estudiantil realice el ceremonial acto de entrega de libros a un alumno, como se suele realizar durante el primer evento de honores a la bandera.

Skip to content