Fernanda Durán
Aunque la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) ya comenzó la entrega de los libros de texto gratuitos en los almacenes y las zonas escolares, aún espera que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y la Secretaría de Educación Publica (SEP) autoricen la entrega de estos, el próximo 28 de agosto cuando arranque el ciclo escolar 2023-2024.
De acuerdo con Julio César Medina Saavedra, secretario particular de la SEGE, esperan recibir la indicación para la entrega tras los amparos judiciales obtenidos por varias entidades del país para no proporcionarlos, mientras que la dependencia ya está preparada para realizarlo al menos con la mayoría de los libros de texto gratuitos para primaria, aunque aún faltan por recibir los ejemplares para secundaria.
“Llevamos un gran avance en lo que nos han mandado de la SEP, y estamos en la disposición de que nos den la instrucción si el 28 de agosto se hacen llegar o no los libros. Nosotros ya estamos listos para que lo que nos han mandado pueda ser entregado en tiempo y forma”.
También, aseguró que ya se comenzó con la entrega de los cuadernillos de Gobierno del Estado en todas las escuelas, uno por cada alumno en educación primaria y dos en secundarias.
Además, se realizó en la reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado y funcionarios de la SEGE analizaron el abordaje técnico que se realizará de acuerdo a la nueva metodología de enseñanza, los planes, programas y contenidos transversales, así como los materiales de apoyo que serán utilizados.
Esto luego de que la diputada Gabriela Martínez Lárraga solicitó una reunión con el titular de la SEGE, para que les informara sobre los procedimientos y contenidos de los libros de textos gratuitos, “y del porque no acatarán la orden del juez que prohíbe la entrega de esos libros”