Abelardo Medellín
Más de la mitad de los trabajadores de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) que fueron cesados por acusaciones de acoso o abuso sexual han sido retirados de sus encargos, afirmó el titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo.
El secretario de Educación habló sobre las estrategias que han implementado desde la dependencia para disminuir el número de casos de acoso detectados dentro de las escuelas, en los que participan profesores y otros trabajadores de los planteles.
Sobre los casos de abuso sexual y acoso, Torres Cedillo confirmó que en lo que va del sexenio la SEGE ha cesado de sus labores a un total de 40 trabajadores del sector educativo, y de estos al menos la mitad han sido retirados completamente por temas de acoso.
“Son 20 por lo menos en lo que va de la administración, esto de alguna manera lo ha detenido, digo, ya no hemos tenido tantos casos, la gente sabe que estamos actuando con mano dura y ha disminuido estadísticamente este tipo de situaciones”, comentó.
De igual manera, se informó que el resto de los trabajadores que han sido cesados de sus cargos fue por faltas al reglamento o por temas administrativos como el abandono de trabajo.
El secretario mencionó que actualmente se explora la propuesta de eliminar los puestos de intendencia para trabajadores varones en los planteles de nivel preescolar como una estrategia para evitar casos de acoso.
Sobre la propuesta, el secretario reconoció que ha sido un tema sujeto a debate, sobre todo con el sindicato, pues “dicen que estamos de alguna manera tentando contra su derecho”, añadió.
El secretario comentó que la pretensión es negociar con el sindicato para que en nivel preescolar todas las trabajadoras de intendencia sean mujeres, y adicionalmente se reubicará a los intendentes varones en otros niveles educativos como secundaria.