SEGE ha sancionado a 30 directivos por cobro forzoso de cuotas

Abelardo Medellín

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) ha procedido en contra de casi 30 casos de cobro obligatorio de cuotas escolares que se han detectado entre directivos de escuelas públicas de San Luis Potosí.

De acuerdo con el titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, la secretaría ha sancionado a directivos que coaccionan a padres de familia para que paguen cuotas del ciclo escolar anterior o para el ingreso del siguiente ciclo.

Aunque aseguró que no se puede condicionar con una cuota la inscripción del alumno, reconoció que las asociaciones de padres de familia sí pueden solicitar cuotas voluntarias para el mantenimiento de las escuelas.

Según el titular de la SEGE, incluso se han detectado escuelas de nivel superior, como Normales y Tecnológicos, que cobran preinscripciones hasta a mil postulantes, cuando solo hay 120 lugares para nuevo ingreso.

“La verdad estamos auditando dónde está ese dinero de esas preinscripciones que se están realizando, porque no es algo normal”, comentó.

Torres Cedillo informó que la próxima semana la Secretaría emitirá una serie de normativas que deberán seguir las escuelas de nivel medio superior, superior e incluso escuelas privadas.

De acuerdo con el titular, la intención de marcar pautas específicas para escuelas privadas responde a las diversas quejas que han recibido en redes sociales:

“En las redes nos culpan de que no estamos entregando los títulos, cuando las instituciones privadas son las que no tienen el Revoe (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) actualizado y no entregan la documentación (…) cualquier cobro que se haga por un servicio de educación y no tiene un REVOE y no se le entrega un documento, desde ese momento, cualquier que sea la cuota es un fraude”.

Skip to content