SEGE prevé reubicar a 803 profesores de telesecundaria

Abelardo Medellín

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) ha detectado 803 plazas de maestros de Telesecundaria que ya no se justifican y podrían ser reubicados debido al desplazamiento poblacional en los municipios más alejados que padecen problemas de inseguridad, aseveró el titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo.

El funcionario comentó que, actualmente, uno de los problemas principales que se ha detectado a nivel educativo en el estado es la forma en que las telesecundarias de los municipios al interior del estado han mostrado una reducción en su matrícula.

“Tenemos algunas plazas que ya no se justifican en estos lugares y que vamos a tener que mover a los maestros para justificarle su sueldo y seguir reparando si se están cerrando escuelas”, afirmó.

Según el titular de la SEGE, las telesecundarias que dependen de la Federación están sujetas a un número mínimo de alumnos que, si no se cumple, debe consignarse al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para que este atienda a los cinco o 10 alumnos que queden en dicha escuela.

Torres Cedillo reveló que el estado ha entregado al menos ocho telesecundarias al control de Conafe por la falta de matrícula, por lo que las plazas y trabajos de 803 maestros han dejado de justificarse.

Motivo por el que se analiza actualmente la posibilidad de moverlos a otras actividades en aras de cumplir los acuerdos con los sindicatos de los profesores.

Por último, explicó que la baja en la matrícula de estas instituciones se debe a que las familias de comunidades alejadas han comenzado a abandonar sus lugares de origen y buscan vivir en zonas urbanas o suburbanas, empujados por las condiciones de inseguridad de algunos municipios.

Skip to content