Segob da por superada emergencia por tornado en Acuña

Residents stand outside their damaged house after a tornado hit the town of Ciudad Acuna, state of Coahuila, May 25, 2015. At least 11 people died on Monday morning after a powerful tornado ripped through the northern Mexican border city of Ciudad Acuna, destroying dozens of homes and wrecking cars, Mayor Evaristo Lenin Perez said. An estimated 180 people were injured in the whirlwind, which damaged as many as 350 homes, knocking down walls and ceilings, and slammed into vehicles in the city that lies across the Rio Grande from Del Rio, Texas, officials said. REUTERS/Jaime Escamilla - RTX1EI9K

El Coordinador Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luis Felipe Puente Espinosa,  anunció que se superó la emergencia derivada del tornado  que hace una semana, (en seis segundos) impactó cuatro colonias de esta ciudad,  y arrancó formalmente la etapa de reconstrucción de mil 266 casas del Infonavit afectadas, de las cuales 201las van a tumbar  porque sufrieron pérdida total.

Se espera que, a partir de este martes, en un plazo de entre mes y medio a dos meses, hasta el 02 de agosto, próximo, se tengan reconstruidas la mayoría de las viviendas que sufrieron pérdida total y ya estén reparadas, listas para ocuparse, las que presentan daños diversos.

También hizo un recuento de acciones realizadas y destacó que en solo 3 días personal del gobierno del estado sacó más de 25 mil toneladas de escombros en las colonias  Santa Teresa, Altos de Santa Teresa,  Santa Rosa y Las Aves.

Ratificó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, (quien estuvo  en la zona devorada por el meteoro hace una semana, donde ofreció el apoyo del Gobierno Federal las familias damnificadas), volverá para entregarles las casas, “mejores que las que tenían”, escuelas y toda la zona restaurada, en la que se harán diversas obras públicas.

Puente Espinosa presentó un informe de las actividades realizadas por las dependencias que  trabajan para atender a las familias de la zona siniestrada en reunión presidida por el gobernador, Rubén Moreira Valdez, el alcalde, Evaristo Lenin Pérez Rivera, el director del Infonavit, Alejandro Murat, funcionarios federales, estatales y municipales.

En la junta, efectuada en la Infoteca municipal, a nombre del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de Protección Civil Federal, Luis Felipe  hizo un amplio reconocimiento al Gobierno del Estado de Coahuila por la coordinación que se logró para atender con prontitud y diligencia la emergencia que causó el embate de la naturaleza.

Como se dio a conocer fue  el  tornado más intenso que se registra en el país, aunque es el segundo en Coahuila, pues el primero fue en Piedras Negras el 24 de abril de 2007.

El del lunes 25 de mayo de 2015 en solo 6 segundos dejó muerte y destrucción a su paso, 14 fallecidos, 247 lesionados, de ellos 8 graves siguen hospitalizados.

Devoró 60 vehículos, carros, camionetas, entre ellos10 camiones del transporte de trabajadores, los que levantó, les dio vueltas y los aventó sobre techos de las viviendas o los dejó incrustados en las fachadas de los inmuebles.

En el recuento del trabajo realizado  el representante de Miguel Ángel Osorio Chong  agradeció a las autoridades lo que han hecho para apoyar a las familias en desgracia:

“A todo el personal del Gobierno Estatal, a la gente del Ayuntamiento, nuestro reconocimiento a nombre del Secretario de Gobernación; señor Gobernador, tuvimos un apoyo definitivo de su gobierno”, le dijo al mandatario y a quienes integran el gabinete legal y ampliado, así como a las autoridades del ayuntamiento local que preside Evaristo Lenin Pérez Rivera.

FONDEN

Destacó que la coordinación de Protección Civil a su cargo, por instrucciones del presidente Peña Nieto, sirvió de enlace para apoyar la declaratoria de emergencia de la Segob, lo que permitió que el FONDEN liberara más de 57 mil insumos en despensas, agua embotellada, cobijas, cobertores, colchonetas,  kits de limpieza y aseo personal.

Los trabajos de limpieza llevan un avance importante, la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) ya restableció el suministro de energía en un 100% y el programa de empleo temporal, en el que participan varias dependencias como la SCT, SEDESOL e INFONAVIT,  ha reclutado a más de dos mil personas para labores de limpieza.

LES DARÁN PARA LA RENTA

Alejandro Murat,  director del Infonavit, informó que son mil 266 las casas afectadas, de las cuales  201 son reportadas con pérdida total y las van a derrumbar.

Estimó que de  mes y medio a dos meses, cuando mucho,  esperan que se construyan la mayoría de las casas que sufrieron pérdida total, mientras tanto les pagarán renta para que alquilen donde vivir temporalmente.

Refirió que el viernes  entregaron  20 nuevas viviendas a familias que se quedaron sin su hogar y  reubicaron a 10 más en viviendas provisionalmente.

Fundación Hogares, que depende del Infonavit,  opera un programa de “Renta Temporal”  mediante el cual el instituto apoyará  con dos meses de alquiler a quienes perdieron su casa y con un mes de renta, hasta por mil 500 pesos, si los daños fueron parciales, remarcó.

Se informó además que durante la semana de emergencia la Secretaría de Salud  ofreció más de mil 800 consultas médicas, atendió a heridos y quedan ocho pacientes hospitalizados, además aplicó cuatro mil 758 dosis de diversas vacunas.

La Secretaría de Economía censó 44 negocios siniestrados, catalogados como micro empresas, y pronto se liberará el recurso para reactivarlos.

Se continúa con las reparaciones de las tres escuelas dañadas, dos primarias y un Jardín de Niños, la Secretaría de Educación (SEDU) dispuso  10 aulas móviles donde los alumnos toman clases y se cuenta con módulos para reponer sin costo algunos calificaciones, certificados y demás documentos escolares.

El Universal

Skip to content