Estela Ambriz Delgado
El presidente del Consejo Hídrico Estatal, Jonathan Abraham Quintero García, envió un escrito al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para informarle del trabajo que han realizado y de la elaboración de un Plan de Gestión Hídrica Sostenible, ya que no fueron convocados para asistir a la sesión del Comité Hídrico Estatal de este lunes 3 de junio.
En el escrito se hace referencia a las declaraciones que el mandatario dio el pasado 30 de junio sobre la celebración de dicha reunión con el Comité Hídrico e investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Colegio de San Luis (Colsan), por lo que reiteró la disposición de servir y aportar como Consejo.
“Reiteramos nuestra mejor disposición y nuestro deseo de servir y aportar como Consejo, con la finalidad de construir soluciones que verdaderamente correspondan a la raíz de la problemática. Quedamos atentos a la fecha, hora y lugar que se nos indique para participar y hacer presencia”.
En el documento, Quintero García expone que ante la preocupación del Consejo sobre la compleja cuestión hídrica del estado, principalmente en la zona metropolitana de la capital, han trabajado el tema y tenido acercamiento con diversos sectores de la población, organizaciones e instituciones gubernamentales, académicas y civiles, así como investigadores y especialistas.
Asimismo, el también catedrático de la UASLP informó que como resultado de dicho trabajo, el Consejo ha realizado diagnósticos para la conformación de su propuesta en el Plan de Gestión Hídrica Sostenible, algunos de los cuales ya han sido presentados en reunión ante Benjamín López, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Por otra parte, la vocal del Consejo, Gabriela Aguirre García, consideró que desde un inicio se ha desdeñado al Comité Hídrico, pues desde su instalación en noviembre de 2022, sólo se han comunicado con el presidente, a quien pidieron ser el único interlocutor con el argumento de que así lo establece su reglamento interno.
“El Comité Hídrico Estatal está obligado a convocarnos a todas sus reuniones en la toma de decisiones, y es la fecha que no nos han tomado en cuenta para ninguna de estas. Sólo han hablado con Jonathan, pero le dijeron que solamente querían tener interlocución con él, según que por sus reglas no está permitido que tengan interlocución con todos”.