Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que las obras de rehabilitación en el Barrio de San Miguelito continuarán, aunque no se cuente con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esto luego de que Hugo Cotonieto Santeliz, encargado de despacho del Centro INAH de San Luis Potosí, aseguró que no han emitido ninguna autorización para las obras en el barrio, por lo que deben ser detenidas.
Sin embargo, el mandatario aclaró que la rehabilitación continuará pese a lo que diga la dependencia federal.
“Ahí son temas más políticos que prácticos, ayer se platicó con los inconformes, que eran muy poquitos, te estoy hablando que son cinco personas, y ya desatoramos todo el tema”, afirmó.
Gallardo Cardona indicó que el INAH debe entender que las obras continuarán y que no se obedecerá a la dependencia federal.
“Ellos siempre van a tener un pretexto como lo tuvieron con la Alameda (…) son pretextos nada más”, comentó el gobernador, quien aseguró que el tema de la rehabilitación de la Alameda Juan Sarabia se ha retrasado por culpa del INAH.
De igual forma, el gobernador dijo que debido a la intervención del 50 por ciento de las tuberías en el barrio, será necesario aumentar el costo en un 33 por ciento.
Originalmente se anunció que la rehabilitación de la zona se financiaría con 75 millones de pesos, pero Gallardo Cardona aclaró que, con la intervención de tuberías, el costo total ascenderá a los 100 millones de pesos.
Sobre las inconformidades con las que se ha encontrado la administración estatal por implementar la obra, el gobernador mencionó que se esperan resistencias similares en otros barrios con mayor arraigo político:
“Todavía vamos a Tequis, imagínate, allá hay familias en Tequis que ustedes saben que son de arraigo político y que van a querer frenar cosas”.
Al respecto del tema específico de los adoquines que se han retirado del Barrio de San Miguelito, Gallardo Cardona reiteró que se van a quitar, pero los vecinos que quieran conservarlos podrán pasar por ellos a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).
“Quien quiera ahí están los adoquines, se los dije en Tlaxcala y nadie fue por su adoquín, entonces también están los adoquines en Seduvop, listos para poder entregarse”.