Por: Jorge Luis Rodríguez.
El Instituto Mexicano del Seguro Social clasifica a sus pacientes que buscan atención de urgencia de acuerdo a su gravedad, pues sus registros establecen que sólo tres de cada diez, son casos de urgencias reales.
El Jefe de Prestaciones Medicas el IMSS en San Luis Potosí, Javier Ortiz Nesme informó que hasta un 70 por ciento de pacientes que llegan a las áreas de urgencias son del tipo “sentidas”, más no reales; es decir que ameritan atención y seguimiento, pero no está en riesgo la vida o el órgano del paciente; mientras el el 30 por ciento restante son las que requieren atención inmediata.
El IMSS maneja el sistema TRIAGE, mediante el cual se identifica por colores a los pacientes según su grado de gravedad y ejemplificó el sistema de la siguiente manera: azul es un paciente con diarrea sin deshidratación; verde cuando un paciente es diabético o hipertenso que se descontrola; amarillo son pacientes de atención inmediata, como un diabético deshidratado; el naranja es un accidentado que tiene riesgo de muerte evidente; y el rojo es un paciente en paro que necesita respiración cardiopulmonar.
Ortiz Nesme señaló que este sistema de clasificación lo utiliza el IMSS desde el 2006, la cual es una medida internacional que permite identificar lesionados, determinar su prioridad y clasificarlos para así ir filtrando a los pacientes y disminuyendo la congestión en el servicio.