Ciudad de México (23 de mayo de 2016).- Pasar mucho tiempo en la oficina no significa trabajar más o ser más productivo, al contrario, a veces es innecesario.
Algunas organizaciones independientes e investigadores dicen que no es aconsejable pasar más de 40 horas a la semana en el trabajo. Dedicar más tiempo del debido afecta a la salud mental, emocional y tiene efectos negativos en lo social.
Un estudio del Deparment of Health and Human Services de Estados Unidos concluyó lo siguiente:
- Los accidentes de trabajo se incrementan cuando las horas aumentan. Los que trabajan 60 horas por semana tienen un 23% más de riesgo de padecer alguna lesión.
- Después de las 50 horas de trabajo se es menos productivo.
- Trabajar más de 40 horas a la semana se asocia con el incremento en el consumo de alcohol y trabajo. Además, se relaciona con el aumento de peso en hombres y depresión en mujeres.
- Laborar más de 10 horas al día está asociado con el 60% de los problemas cardiovasculares.
- Los problemas de relación de pareja aumentan un 30% para aquellos que trabajan más de 50 horas a la semana.
- Las personas que trabajan más de 11 horas en tiempo extra incrementan el riesgo de padecer depresión.
- En empresas con tiempo extra sólo el 23% tienen tasas de ausentismo del 9 por ciento. Para organizaciones con mayor tiempo extra, el 54% tiene tasas de ausentismo superiores al 9 por ciento.
- En la industria manufacturera un aumento del 10% en tiempo extra genera una caída del 2.4% en la productividad.
- Cuando la tasa de tiempo extra alcanza el 15.4% se agravan los problemas relacionados con fatiga.
- Para los empleos de oficina la productividad cae un 25% cuando los trabajadores pasan más de 60 horas laborando.
El estudio concluye que se ha demostrado que existe un patrón de deterioro en el desempeño y las lesiones al pasar más tiempo en el trabajo. Un número mayor de días de vacaciones permitirían un mayor descanso y reducirían un impacto en el tiempo extra.
La duración del traslado al trabajo puede aumentar el estrés laboral e influir en la productividad del tiempo extra. Sin embargo, no existen estudios que hayan profundizado en este tema.
Fuente: Dinero en Imagen. (Por Javier Baez)