Segunda Sala del STJE debe resolver apelación de Alejandro N. y escuchar a la víctima

Abelardo Medellín

El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Noveno Circuito resolvió mantener firme la sentencia de 12 años en prisión para Alejandro N., exfuncionario del DIF Estatal condenado por el delito de violación específica agravada y, además, ordenó que la Segunda Sala del Supremo Tribunal del Estado (STJE) escuchara los alegatos aclaratorios de la víctima y resolviera la apelación sobre el fondo del asunto.

Desde el 13 de septiembre fue admitido por el Tribunal el Recurso de Revisión 159/2023, en el que la víctima solicitó que el asunto no fuera devuelto a la Segunda Sala, al considerar que esta resolvió de forma parcial reponer el juicio en contra de Alejandro N., encontrado culpable en octubre de 2022.

El proyecto del magistrado ponente, Mauricio Barajas Villa, el cual fue aprobado por unanimidad, determinó que no hay razón para que la Segunda Sala se excuse de seguir conociendo sobre la apelación.

Sin embargo, el Tribunal determinó que la Segunda Sala sí violó los derechos humanos de la víctima al resolver la apelación y omitir el desahogo de la audiencia de alegatos aclaratorios sobre agravios, por lo que ordenó que se realizara dicha parte del proceso y posteriormente se resolviera sobre el fondo del asunto.

En dicha audiencia la víctima podrá exponer de manera oral su inconformidad con la apelación y la pertinencia de que subsista la condena de 12 años de prisión que se le impuso a Alejandro N.

Luego de ser condenado, Alejandro N. apeló la sentencia de 12 años en prisión que se le impuso. Asunto que recayó en la Segunda Sala del STJE, la cual resolvió reponer las audiencias de juicio oral.

Posteriormente, la víctima obtuvo un amparo que frenó dicha determinación y ordenó que la Segunda Sala emitiera una nueva resolución y estudie el fondo del asunto.

Skip to content