Segundo Festival de Creadoras Visuales, entretejiendo el corazón y la lucha

Mariana de Pablos

En el marco de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer, y con el objetivo de visibilizar, destacar y fomentar el trabajo de las artistas de San Luis Potosí y México, el día de ayer se llevó a cabo la inauguración de la segunda edición del Festival de Creadoras Visuales. Evento que contó con la participación de más de 100 mujeres de diferentes estados de la república.

Mujeres sensibles, rebeldes, críticas, que encuentran en el arte no solo un lugar para descansar, sino un medio para externar sus sueños, sus sentires, su forma de ver y pensar el mundo. Ellas son quienes protagonizaron la noche de ayer. La cita en el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) “Raúl Gamboa” fue a las 7:30, hora a la cual se congregó una gran multitud al interior y exterior del recinto para escuchar las palabras de las artistas y autoras que aperturaron el festival.

El evento consistió en la inauguración de cinco muestras de arte realizadas de manera individual y colectiva en los últimos años. En la galería 1 se encuentra Morras chidas, exposición colectiva de las ilustraciones realizadas entre 2020 y 2024 por distintas creadoras potosinas que forman parte de esta agrupación. El proyecto, señaló María Ruiz, colaboradora de la colectiva y también periodista de Astrolabio Diario Digital, consistió en “hacer ilustraciones en alusión al mes que nos tocaba porque la finalidad era sacar un calendario de puras mujeres ilustradoras con visión feminista”.

Quien además hizo énfasis en la importancia de que se estén abriendo estos espacios exclusivamente para mostrar el arte de las mujeres, “porque a través de la historia del arte las mujeres creadoras hemos estado sujetas al olvido, al ostracismo, a estar desplegadas del reconocimiento del mundo, de los demás”.

En la galería 2, la exhibición Monumentas. (Re) escritoras de la historia. Monumentas para la memoria, de Janín Garcín, es una propuesta grafica feminista que tiene la intención de “seguirnos nombrando a las mujeres en los procesos que vamos teniendo porque a lo largo del tiempo hemos sido invisibilizadas, borradas de la historia y esta exposición es una dedicación a todas esas mujeres que conozco, mujeres cercanas, mujeres en general para ponerlas en el aquí y en el ahora. Que otras mujeres vean que podemos ser referentes, no solamente musas y que estamos escribiendo, reescribiendo nuestra propia historia”, señaló la autora.

La exposición colectiva del proyecto V de venus titulada Aquí y ahora, agrupa la reflexión que hacen 19 mujeres artistas locales y de otros estados sobre su propia historia de vida. Por su parte, Placeres y resistencias: ¿De qué sí tienes ganas?, de Aída López explora los deseos y los sueños que, pese a las distancias y las diferencias, tejen puentes de encuentro entre mujeres. Finalmente, la exposición Habitar se trató de un intercambio gráfico entre autoras de San Luis Potosí y de Oaxaca de piezas a través de las cuales narran la forma en que conciben y dan significado a la noción de habitar el cuerpo propio, un cuerpo de mujer.

Entre piezas de fotografía, collage, mural, escultura, ilustración, linograbado, bordado, y muchas otras formas de expresión más, estas jóvenes artistas reflexionan sobre su propia existencia, cuestionan la norma y revindican el sentido de ser mujer. Poniendo de manifiesto así, que lo personal, ahora más que nunca, es político.

Las exposiciones estarán vigentes hasta el 17 de mayo. De igual forma, durante las próximas semanas se realizarán recorridos guiados con las autoras participantes, conversatorios, expoventa de obra con distintas expositoras, talleres, entre otras actividades.

Skip to content