Por Victoriano Martínez
Si por los tres indicadores de resultados de los programas que tiene la administración de Ricardo Gallardo Juárez para “reducir la violencia y la delincuencia con un enfoque multidimensional de la seguridad pública” fuera, la capital del estado sería el lugar más seguro y no la zona más insegura de la entidad.
De acuerdo con los indicadores que reporta el Ayuntamiento gallardista, durante el mes de diciembre no sólo cumplieron las metas para reducir la violencia, sino que las rebasaron con mucho: el promedio de los tres programas es de un 125.3 por ciento de efectividad.
El primero de los programas para reducir la violencia se denomina “número de alumnos beneficiados con el programa de Prevención desde mi casa”, con una línea base de 15 mil 894 alumnos, una meta programada de llegar a 15 mil 950, y un ajuste de mil 124 alumnos. Se afirma que llevan un porcentaje de cumplimiento un 135.69 por ciento.
En el caso del programa denominado “número de Ferias de la Prevención con eventos culturales, deportivos y educativos”, se establece como línea base la realización de cero ferias, indican como metas programadas 30 con un ajuste de una, y afirman tener un avance del 110 por ciento.
El indicador que denominan “incremento en el número de operativos en esas zonas”, que también definen para la reducción de la violencia, todos los valores se plantean en porcentajes: línea base 100, metas programadas 70, un ajuste del 100 por ciento, y finalmente la afirmación de haber logrado un cumplimiento del 130 por ciento.
El documento no da mayores explicaciones sobre las cifras y el significado de cada uno de los indicadores, aunque lo único que queda claro es que los tres programas definidos para “reducir la violencia y la delincuencia con un enfoque multidimensional de la seguridad pública”, desde la perspectiva gallardista, han tenido una efectividad que supera el 100 por ciento.
Las cifras que da la autoridad municipal contrastan con los indicadores del Semáforo Delictivo que da a conocer la organización México Cómo Vamos, en donde la capital mantiene siete de los ocho indicadores en rojo, con un incremento constante en la incidencia delictiva.
Link de documento: