Fernanda Durán
Violencia contra las mujeres, seguridad, justicia, desarrollo económico, educación financiera, salud y medio ambiente, fueron las principales preocupaciones expuestas en el Cuarto Parlamento de las Mujeres “Josefa Morales Meza”, donde participaron 27 mujeres de diversas zonas del estado.
Sobre la violencia contra las mujeres, seguridad y justicia, Dubelza Ixchelt Cerda Oliva destacó la obstaculización de la justicia para las víctimas de feminicidios, por la cual promovió la adición al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, la sanción con “ seis meses a tres años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario a quien, posteriormente a la ejecución del delito y sin haber participado en él, auxilie al inculpado a eludir la investigación de las autoridades o a sustraerse a la acción de esta, ya sea que oculte, altere, destruya o haga desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito; independientemente si tiene una relación directa o no con el agresor”.
La abogada Fátima Viera Gutiérrez expuso dos iniciativas presentadas ante el Poder Legislativo enfocadas en la protección de las mujeres contra la violencia digital, adicionando a la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que se garantice la eliminación inmediata de contenido violento en redes sociales y medios digitales, así como la creación de un tipo penal para el incumplimiento de órdenes de protección, con el objetivo de fortalecer la defensa y seguridad de las mujeres afectadas.
“Si bien es cierto en el artículo 39 fracción cuarta de la Ley de Acceso local en mención existe una orden de protección, esta no se enfoca a que se elimine el contenido que una vez que este ya fue publicado y difundido en redes sociales, generando que el hecho de victimizante continúe circulando en internet”.
Además, destacó la necesidad de medidas para prevenir la estigmatización social y garantizar una respuesta efectiva por parte de las autoridades, por lo que propuso incluir al Código Penal el incumplimiento a las órdenes de protección.
Tal y como se insiste cada año, Dayan Mariana Díaz Vásquez también propuso reconocer la violencia vicaria con una definición más amplia dentro de los tipos de violencia que contiene la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí y tipificada como un delito en el Código Penal de San Luis Potosí.
Dicho tipo de violencia lleva meses en la congeladora legislativa bajo el argumento de esperar resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por su parte, Mildred Zurisadai Puebla Rojas propuso la creación de una “Guardia Morada” para que salvaguarde la integridad de las mujeres en la zona metropolitana de San Luis Potosí, destinando elementos de la Guardia Civil Estatal.
Sofía Escalante Zavala propone integrar el “Código Alba en nuestra legislación”, como una medida de protección en materia de desapariciones de mujeres y niñas, en homologación con las legislaciones de otros estados.
También fue destacado el tema de mujeres buscadoras; Natasha Nicole Rivera Torres propuso modificar diversas disposiciones de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí, para incluir explícitamente el término de “mujeres buscadoras”, e incluso robustecer su capacitación, protección y seguridad.
En el aspecto económico, Ethel Yalani Balderas Acosta, funcionaria de la Secretaría de Finanzas, planteó la creación de una ley de fomento que establezca la creación del programa estatal de educación financiera enfocado en el nivel básico y medio superior por parte del Gobierno del Estado, coordinado por tres dependencias gubernamentales: la Secretaría de Educación, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Desarrollo Económico.
En materia de salud, la psicóloga Linda Esmeralda Fraga García propuso reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado para diseñar un programa de prevención y atención de la salud mental de las mujeres, con la finalidad de prevenir comportamientos violentos.
Luz Eugenia Alcántara Quintana habló sobre medio ambiente a lo largo de su intervención, la creación de foros de discusión y divulgación de la ciencia en el área de la salud física y ambiental, desde el concepto de “One Health” o “Una Salud”, a fin de sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo este afecta directamente la calidad de vida de las personas.