Seguridad, principal pendiente en la administración de Xavier Nava

Leticia Vaca

El alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, reconoció que el tema de la seguridad y los problemas de abastecimiento de agua potable son los principales pendientes que dejará la administración a su cargo.

Aunque aclaró que el tema del agua potable en San Luis Potosí no compete directamente al gobierno municipal, “con  lo que ha venido ocurriendo con las fallas y desperfectos en el acueducto de El Realito, que no le competen estrictamente al Gobierno Municipal o al organismo operador de agua (Interapas), sí es un tema que debe resolverse con el concurso de todos los órganos de gobierno”.

En cuanto a la seguridad, justificó que no es un tema propio de un cambio de administración, ya que todos los días las tres órdenes de gobierno deben aplicarse a fondo, “y más en una situación difícil como es la pandemia de Covid-19, que ha generado otras dinámicas como es la violencia familiar, ese es un tema muy importante”.

Aunque dijo que se colaboró con todas las instancias con las que se pudo, como la Guardia Nacional, el Gobierno Federal y  el Gobierno del Estado, se deben fortalecer  esquemas de trabajo en  conjunto.

“Estamos viviendo un momento muy complejo a nivel nacional y San Luis Potosí no es la excepción, el incremento de homicidios dolosos que tienen que ver con el crimen organizado, ahí están a la vista, no solamente en San Luis, estamos rodeados de Zacatecas, Guanajuato y Tamaulipas que son los estados más violentos”, justificó.

Por último, Nava Palacios presumió que tienen un récord impecable en cuanto a la deuda pública, ya que su administración la recibió con más de mil 400 millones de pesos, y “vamos a cerrar entre 680 y 700 millones de pesos, eso quiere decir que la disminuimos a más de la mitad (…) hay un manejo muy escrupuloso, no se contratan obras que no se puedan cubrir, que no se puedan pagar, en ese sentido no ha habido ningún sobresalto”.

Skip to content