Fernanda Durán
El pleno del Congreso del Estado aprobó la designación de las cinco personas que integrarán el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado (CEGAIP) por un periodo de cinco años.
El Consejo, que debió instalarse desde hace más de seis años, tomó protesta este jueves 7 de diciembre tras la selección de los integrantes de entre 20 personas registradas.
Los ahora consejeros honoríficos elegidos para estar en el cargo hasta 2028 son: Juan Eduardo Bendeck Cordero, Román Covarrubias Reyes y Nancy Esmeralda Hernández Cervantes, los tres con 24 votos; mientras que Celia Berenice Moreno obtuvo 21, y Elizabeth Jalomo de León con 20; dos votos de los legisladores resultaron anulados.
Los funcionarios tendrán la atribución de brindar opiniones técnicas sobre: el programa anual de trabajo de la CEGAIP y su cumplimiento, además de emitir un informe anual sobre el desempeño del organismo; el presupuesto asignado a programas y el ejercicio presupuestal; sobre la adopción de criterios generales en materia sustantiva; incluso tienen la facultad de proponer la ejecución de programas, proyectos y acciones en materia de transparencia; entre otras acciones establecidas en el artículo 43 de la Ley De Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
De acuerdo con los currículos públicos de los consejeros, Bendeck Cordero ha fungido como consejero suplente en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca (Canaco) de 2021 a 2023, y fue consejero propietario en 2012 dentro del entonces Instituto Federal Electoral.
Covarrubias Reyes laboró entre 2022 y 2023 en el Poder Ejecutivo del Estado: de noviembre de 2022 a enero de este año prestó servicios como abogado en labores de la dirección de investigación administrativa y de evolución patrimonial de la Contraloría General del Estado; mientras que de febrero del año pasado hasta julio de 2023 se le nombró como subdirector de dicha área.
Hernández Cervantes fue docente de la Licenciatura de Derecho desde 2014 hasta 2023 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y en la Universidad Cuauhtémoc.
Desde 2022 hasta agosto de 2023, Celia Berenice Moreno brindó asesoría jurídica privada; de septiembre de 2021 hasta abril de 2022 inició como recepcionista en la Comisión Estatal del Agua y finalizó como auxiliar de la Dirección Jurídica.
Finalmente, Jalomo de León se desempeñó como Particular de Magistratura y Secretaría de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Estado; consejera ciudadana en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y docente universitaria; su curriculum no precisó los plazos en los que trabajó.