Todas las noches soñamos, aunque no lo recordemos, y sin embargo, sabemos muy poco acerca de los sueños. ¡Acompáñanos a conocer estos sorprendentes datos!
1.- Soñar te ayuda a aprender.
¿No te ha pasado que la noche antes de un examen para el que llevas mucho estudiante, sueñas una y otra vez con todos los datos que has memorizado?
Esto se debe a que, mientras sueñas, tu cerebro procesa y comprende la nueva información, por eso te da la sensación de que en vez de dormir, lo que has estado haciendo es repasar lo aprendido.
Olvídate de las noches en vela para estudiar y apuesta por descansar para que tu cerebro asimile mejor la información.
2.-Puedes llegar al clímax mientras sueñas.
Los sueños “subidos de tono” son muy habituales, pero ¿Sabías que puedes llegar al clímax mientras sueñas? Aunque te parezca que solo has soñado que tenías un orgasmo, es muy probable que realmente lo hayas tenido.
Además, tal y como lo confirma Barbara Bartlik, psiquiatra y terapeuta sexual en Nueva York, “estos orgasmos a menudo acompañan a los sueños eróticos, pero también puede ocurrir durante los sueños de carácter no erótico”.
3.- La infidelidad, el sueño más común.
Lauri Quinn Loewenberg, experta en el tema y autora de varios libros, realizó una encuesta a más de 5 mil personas y descubrió que el sueño de la infidelidad es la pesadilla que atormenta a la mayoría de la gente, a veces de manera recurrente.
Si eres uno de los que padece este sueño, quédate tranquilo, porque muy pocas veces tiene que ver con una infidelidad real, sino con el miedo a que nos hagan daño o a quedarnos solos.
4.- Podemos tener varios sueños en una noche.
De acuerdo con Loewenberg, “soñamos cada 90 minutos durante toda la noche, y cada ciclo de sueño es más largo que el anterior. El primer sueño de la noche dura unos 5 minutos, y el último sueño, el que tienes antes de despertar, puede tener de 45 minutos a una hora de duración”.
5.- Puedes controlar tus sueños.
Aunque parezca algo sacado de una película de ciencia ficción, una investigación ha puesto de manifiesto que el control del sueño o el “sueño lúcido” puede ser real.
Durante un experimento, en el que participaron 3 mil personas, el 64,9% afirmó haber sido consciente de que estaba soñando dentro de un sueño, y el 34% sostuvo que a veces pudo controlar lo que sucede en sus sueños.
Según Kelly Bulkeley, investigador y profesor visitante en la Graduate Theological Union, en Berkeley, California, conseguir controlar un sueño, es una habilidad que podemos desarrollar si sabemos hacerlo correctamente.
El investigador aconseja que si tenemos un sueño, debemos tratar de recordar que sólo es un sueño, y estar conscientes de eso para poder dirigirlo y evitar sentirnos mal si padecemos pesadillas.
6.- No tienes que estar dormido para soñar.
Aunque estemos despiertos, podemos aprovechar cualquier rato libre en el que estemos en un sitio tranquilo para soñar, echando a volar nuestra imaginación. De esta manera, recuperaremos energías, ya que soñar despiertos puede ser una excelente técnica de relajación.
Y tú, ¿Sueñas despierto? ¿O eres capaz de controlar tus sueños?