María Ruiz
El sistema de semaforización en la capital es riesgoso y peligroso al incumplir con tiempos peatonales y solo priorizar la movilidad de coches, de acuerdo con el arquitecto urbanista y activista en derechos de movilidad, Claudio Iván Alderete López.
El especialista detalló que este proyecto, y sobre todo las acciones que serán implementadas en el Distribuidor Benito Juárez, no han sido lo suficientemente socializadas para que la ciudadanía tenga conocimiento sobre lo que se trata.
“¿Es viable? No lo sé, no conozco el proyecto de semaforización. Sin embargo, es muy común encontrar entornos similares con semaforización; a mí lo que me parece preocupante es que como se ha visto en el resto de la ciudad este sistema de semaforización supuestamente ‘inteligente’. No es lo suficientemente inteligente como para contar con semáforos y tiempos peatonales”, dijo.
En este sentido, el especialista señaló que el Distribuidor Juárez es el lugar más peligroso de la ciudad, al considerar la cantidad de siniestros viales en los que han perdido la vida peatones, ciclistas y conductores por igual.
“La prioridad aquí no debería ser cómo mover más coches, si más rápido o si se hace más o menos tráfico, sino que la prioridad debería ser: ¿cómo hacemos más seguro este entorno?, ¿cómo hacemos accesible para todas las personas esta intersección?, ¿los niños y jóvenes podrán atravesar de forma segura esta intersección?”, cuestionó.
Alderete López indicó que es preciso no olvidar que no solo transitan autos en el distribuidor, sino que también es una intersección de numerosas rutas de transporte público y privado de trabajadores que viajan a la Zona Industrial.
“Estas condiciones también es a causa de las barreras urbanas que existen en la ciudad y es también un punto casi obligado para ciclistas que se trasladan a la Zona Industrial desde el Centro Histórico”.
Por lo que declaró que la semaforización del Distribuidor Benito Juárez debe tener una visión inclusiva para que peatones y ciclistas puedan transitar de manera segura, pues de nada sirven las transiciones de tiempo de los semáforos si no se contempla que hay otro tipo de usuarios que utilizan esta zona.
“¿Cuántas vidas más estamos dispuestos a perder hasta que hagamos seguro el Distribuidor Juárez? Esto es algo que se tiene que analizar y estudiar. Mientras se pone en práctica su uso supongo que sí se hará cuello de botella y es incierto cuánto tarden en acostumbrarse las personas, supongo que unos más rápido que otros”.