Por Victoriano Martínez
Hoy vuelve el semáforo epidemiológico al amarillo.
Es un recordatorio de que tendremos que olvidarnos de la vuelta a la normalidad.
Es un anuncio más de que el virus del COVID-19 llegó para quedarse y la semaforización epidemiológica es uno de los elementos de la nueva normalidad.
Una nueva normalidad que todo indica que se impondrá con el calzador de las mutaciones del virus que vuelven a sembrar terror, con llamados recurrentes por parte de las autoridades, y hasta grupos de creativos publicistas que idean campañas para convencer a la población de tener cuidado.
Tal es el caso de la campaña Quédate en casa Quédate vivo propuesta por 20 creativos de la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), en mayo pasado, para aplicarse en la Ciudad de México, pero que no estaría de más que se promoviera en el resto del país.
“El objetivo es hacer conciencia en el momento más crítico en la Fase 3 de la pandemia, resaltando la importancia de permanecer en casa en este período en el que la tasa de contagio de COVID-19 entre la población puede incrementarse de manera importante”, describió AVE en un comunicado.
Una campaña que surge ante la necesidad del desgaste del llamado urgente desde hace más de un año a quedarse en casa que –tras tanto tiempo de cuarentena y con el proceso de relajación de las medidas sanitarias– fue perdiendo efectividad.
Hoy no basta con saber que se tiene uno que quedar en casa, hoy se debe poner énfasis en las consecuencias de no hacerlo.
Algunas de las frases de la campaña podrían ser hasta agresivas, pero el riesgo lo requiere.
“Si sales, matas. Si sales, mueres”
“2 cosas pasan si sales de casa: 1. Contagias. 2. Te contagias”.
“Salgamos juntos de la situación. No salgamos”.
“Salir ‘un ratito’ alarga otro ‘ratito’ la cuarentena”.
“A este póster le importa más tu familia que a ti”.
“Ojalá no me leas. Ojalá no te mueras”.
Frases colocadas en lugares públicos en posters con fondo negro y que terminan con el llamado “Quédate en casa. Quédate vivo”.
El domingo 11 de julio, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud reportó dos nuevos casos de contagio. Este domingo 18, el número de nuevos casos fue de 148, luego de que en la semana el crecimiento de contagios fue muy variable. El caso es que la tendencia fue a la alza y se detectó la necesidad de aumentar las medidas sanitarias con pasar a semáforo epidemiológico en amarillo.
De la forma en que se atiendan las recomendaciones correspondientes al amarillo dependerá el regreso al semáforo verde, o de plano pasar al naranja con riesgo de llegar hasta el verde.
El semáforo epidemiológico, igual que el COVID-19, llegó para quedarse, igual que hace tiempo en la Ciudad de México llegaron los índices de contaminación y el no circula con rangos de prevención que los hacen adoptar medidas ante posibles contingencias.
Nuevas normalidades que no son otra cosa que consecuencia de nuestra falta de respeto a la naturaleza que en automático, en la medida en que rompamos el equilibrio ecológico, de una forma o de otra, nos lo cobra.