Semáforo Delictivo pinta de rojo el primer mes de gobierno de Xavier Nava

Antonio González Vázquez

La violencia e inseguridad tan incesantes este año se reflejaron también en los indicadores de delitos del fuero común que lleva Semáforo Delictivo, de modo que en el mes de octubre San Luis Potosí alcanzó rojos de alerta en 10 de 11 delitos. En ese contexto, la capital potosina no está mejor, pues presentó 9 focos rojos.  

México Cómo Vamos dio a conocer su medición mensual sobre la inseguridad a nivel nacional y por entidad federativas y de acuerdo con los datos del mes de octubre, San Luis no logró un solo semáforo en verde lo que supone que en todos los delitos del fuero común incumplió metas de contención de la inseguridad.

San Luis Potosí cerró octubre con semáforos rojos en homicidios con 35, secuestro con 4, narcomenudeo con 49, robo a vehículo con 379, robo a  casa con 143, robo a negocio con 193, lesiones con 273, violación con 59, violencia familiar con 535 y feminicidios con 3.

En color ámbar o preventivo, el delito de extorsión con 13 denuncias.

Para la capital del estado en lo que representó el primer mes de gobierno de Xavier Nava Palacios, el panorama también es desalentador dado que alcanzó 9 de 11 focos rojos.

El saldo de denuncias en el primer mes de Nava Palacios es éste: homicidios, 9; secuestros, 3; extorsión, 4; narcomenudeo, 29; robo a vehículo, 233; robo a casa, 76; robo a negocio, 120; lesiones, 145; violación, 16; violencia familiar, 274 y feminicidio, 3.

Por ejemplo, en el caso del feminicidio el aumento de feminicidios en la capital fue de hasta 300 por ciento ya que en septiembre no se registró ningún caso y en octubre se cometieron 3. El robo entre tanto en el caso de los negocios, aumentó en 45 por ciento en el primer mes de la administración municipal navista.

Por lo que toca a Soledad de Graciano Sánchez la realidad es tan violenta como en la capital pues también logró 9 de 11 semáforos en rojo, en cuyo caso destacan el homicidio, secuestro. Narcomenudeo y robo en sus diversas modalidades.

De este modo, la zona metropolitana se mantiene como el lugar con mayor incidencia delictiva en todo el estado.

Skip to content