Semarnat justifica con “prolongación” de consulta, exclusión de mil 805 ha de la ANP

  • Desarrolladores entregan recursos a comuneros a cuenta de utilidades
  • Activistas se organizar para movilización en defensa de la Sierra de San Miguelito

Victoriano Martínez

Con un comunicado en el que omite información clave, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respondió este jueves 15 de julio “a la información que circula sobre el proceso de diálogo para la creación del Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito” (ANPSSM).

A través de sendos tuits de las cuentas de María Luisa Albores González, titular de Semarnat, y de la propia secretaría, dieron a conocer el comunicado en el que se afirma que, como autoridades, informan sobre el proceso de diálogo para la creación de la ANPSSM.

“Continúa el proceso de consulta del proyecto, en el que Semarnat se mantiene respetuosa de las libres decisiones de las asambleas ejidales y comunales”, señala la imagen con la que acompañan los tuits.

La Semarnat aseguró en su Comunicado de Prensa número 90/21 que desde 2019 ha liderado un proceso para lograr la protección al medio ambiente y la justicia social en la región de la Sierra de San Miguelito.

De acuerdo con el Aviso para la consulta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero, ésta se abrió del 30 de enero al 28 de febrero, y a la fecha quienes participaron en ella ya recibieron respuestas por parte de la Semarnat.

En su comunicado, la Semarnat señaló que en enero de este año inició la etapa de consulta pública, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con el acompañamiento de un grupo técnico integrado por la misma secretaría, la Procuraduría Agraria, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno estatal (Segam) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia.

“A la fecha, continúa el proceso de consulta pública y hasta el momento se han llevado a cabo 29 reuniones virtuales (debido a la pandemia por COVID-19) con todos los sectores de la sociedad involucrados, además de 35 reuniones presenciales, visitas a los ejidos y comunidades, recorridos de campo o asambleas agrarias con los 37 núcleos agrarios y sus comunidades involucradas”, aseguró en el comunicado.

Activistas de diversos grupos ecologistas en defensa de la Sierra de San Miguelito recibieron en meses pasados las respuestas a su participación en la consulta, lo que indicaría que el proceso ya habría pasado la etapa de consulta y la de atención a los pronunciamientos.

Entre las respuestas se encuentran varias en las que la Semarnat declara procedente la protección de la Cañada del Lobo, incluida la presa, que ahora mediante el oficio DGCD/250/2021 la misma secretaría informa a las autoridades de la Comunidad de San Juan de Guadalupe que serán excluidas de la ANP, dato que la dependencia omite mencionar en su comunicado.

“Cabe destacar que en la asamblea general realizada el pasado 11 de julio en la comunidad San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, por mayoría se acordó incluir en el ANP 11,807-29-55 hectáreas, de las cuales 5,347-45-45 comprenderán la zona de amortiguamiento y 6,459-84-10 serán de zona núcleo”, dijo la Semarnat.

Sin señalar que excluyó mil 805 hectáreas para el proyecto “Las Cañadas”, con La Cañada del Lobo incluida, la Semarnat se refiere al amparo promovido por el comunero Noé de la Rosa Bravo contra la asamblea del 11 de julio por acordar la desincorporación de la superficie excluida del polígono que la UNAM calificó que requiere la protección.

“Respecto a la orden del juez IV de Distrito en el Estado de San Luis Potosí, recibida en la Semarnat el 13 de julio, de suspender la desincorporación de 1805 ha de la comunidad, ‘para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y no se prive parcial o totalmente la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito de la superficie señalada de tierras de uso común’; se informa que, en atención a dicha orden, se rindió el informe correspondiente y se estará siempre en disposición de colaborar con las autoridades bajo los principios democráticos y de justicia”, dijo la Semarnat en su comunicado.

A la información incompleta que presenta el comunicado de la secretaría, se suma la falta de voluntad para informar abiertamente por parte de su titular Albores González, quien se había comprometido a participar en el programa de Julio Astillero para hablar sobre el tema, pero de último momento canceló su intervención.

Hernández López hizo un editorial especial por la cancelación de la entrevista en el que mencionó la exclusión de las mil 805 hectáreas para el proyecto “Las Cañadas” y lo contrastó con el documento que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigido al alcalde Xavier Nava en el que se pronuncia en contra de ese desarrollo inmobiliario.

En tanto la Semarnat trata, sin mencionarla, de justificar la exclusión de esa superficie, en la comunidad de San Juan de Guadalupe avanzan los empresarios en su relación con los comuneros para incentivar las constancias necesarias para poder urbanizar esa parte de la Sierra de San Miguelito.

Este miércoles, a las 5:00 de la tarde los comuneros fueron citados para recibir 10 mil pesos como adelanto de lo que pactaron en un convenio que firmaron el 21 de julio de 2019, en el que se señala la entrega de esos recursos “a cuenta de utilidades”. Se trata de varias entregas de dinero que han hecho los empresarios a los comuneros.

Algunas de las autoridades comunales reciben recursos adicionales, según lo exhibieron activistas con un video en el que se ve a Alejandro Dávalos Jasso, presidente del Consejo de Vigilancia de la Comunidad, recibir 11 mil pesos.

A la firma del convenio les entregaron 23 mil 880.60 pesos, en tanto que se acordó la entrega de 59 mil 701.49 pesos “una vez celebrada la Asamblea de la Comunidad mediante la cual se autorice y adopte el dominio pleno respecto de las tres parcelas en colectivo de las cuales “EL COMUNERO” aportará su parte alícuota correspondiente a “EL DESARROLLADOR””.

De acuerdo con representantes legales de los comuneros inconformes con la urbanización, la tarde de este miércoles, 245 de los 341 comuneros de San Juan de Guadalupe habrían recibido 10 mil pesos como anticipo de la segunda entrega pactada desde 2019.

Los activistas en defensa de la Sierra de San Miguelito citaron ya a una reunión de organización para movilizarse contra las últimas determinaciones de la SEMARNAT que favorecen la urbanización de la zona de La Cañada del Lobo, para este sábado 17.

Skip to content