Xochiquetzal Rangel
Luego de que Napoleón Gómez Urrutia, senador del partido Movimiento de Regeneración Nacional, expusiera su postura en contra de la realización de proyectos inmobiliarios en predios desocupados por empresas mineras como la de grupo IMMSA y sus alrededores, Israel Esparza Rodríguez, director de Ecología en San Luis Potosí, señaló que para el proyecto de remediación de suelo que lleva acabo la Minera México, Semarnat hizo un estudio riguroso, por lo que tanto el área que encabeza como Catastro, Desarrollo Urbano y el Implan, pedirán esa información para determinar si hay viabilidad o no para desarrollos como fraccionamientos o zonas habitacionales.
“Con todo respeto para el senador, creo que la autoridad competente para determinar la calidad del suelo, de las actividades de remediación que ha hecho IMMSA, es Semarnat (…) Tendríamos que preguntarle a Semarnat en qué términos se hizo. La capacidad legal es directamente de Semarnat, que es quien da los permisos o las negativas en esos ejercicios”, refirió el funcionario municipal.
Por su parte, Fernando Torre Silva, titular del Implan, explicó que hasta el momento la administración municipal no cuenta con un estudio sobre el suelo de dicha área pero que, en caso de ser necesario, se haría para actuar con responsabilidad con el uso de suelo del área en cuestión.
Explicó que la administración capitalina hasta el momento trabaja a partir de dos estudios, que son el medioambiental y el de zona de riesgos, que contempla desde inundaciones hasta asentamientos que hay en el suelo, ya sean de tipo minero, industrial o de tránsito de ferrocarril.
Respecto a la creación de nuevos fraccionamientos, Torre Silva apuntó que se está revisando a través de los proyectos que llegan a la ventanilla única del Implan, así como las áreas de crecimiento, ya que uno de los polos de desarrollo es por zona industrial, lo que les ha demandado estrategias para satisfacer las demandas de la ciudadanía.