Fernanda Durán
El Senado de la República aprobó esta madrugada la Ley de Ingresos de la Federación 2023 sin ninguna modificación a la minuta remitida por la Cámara de Diputados, por lo que se prevé una recaudación de 8 billones 299 mil millones de pesos.
Con 65 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, se avaló la propuesta en lo general y en lo particular, la cual prevé una recaudación tributaria de 4.6 billones de pesos e ingresos petroleros por 1.3 billones de pesos.
El documento remitido al Gobierno federal para sus efectos constitucionales, pronostica un crecimiento del tres por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB), con una inflación del 3.2 por ciento a tasa anual para el final de 2023, así como un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar.
El proyecto autoriza al presidente Andrés Manuel López obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 500 millones de dólares y estima una plataforma de producción de petróleo crudo en mil 872 miles de barriles diarios, con un precio ponderado acumulado del petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.
El documento no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, lo que atiende los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.
Por su parte, la oposición criticó el endeudamiento para el próximo año, pues senadores del PAN, PRI, MC y PRD sostuvieron que es 22 por ciento mayor que en 2022.
Por ello, el presidente de la Comisión de Hacienda, el morenista Ernesto Pérez Astorga señaló que “no ha existido en la historia contemporánea del país un gobierno que esté más comprometido con el manejo responsable del endeudamiento que el presidente López Obrador”.
Julen Rementería del Puerto, coordinador de la bancada de Acción Nacional, aseveró que el presidente gasta más de lo que tiene, además de que lo invierte mal, pues no hay crecimiento económico. El legislador denunció la falta de transparencia, la opacidad y la corrupción, lo cual causa un endeudamiento irresponsable.
El senador José Ramón Enríquez Herrera, de Morena, aseguró que la Ley de Ingresos es objetiva y responsable, lo que se debe gracias a que este Gobierno tiene un “rostro humano”. Además, dijo que la ciudadanía debe saber que la mayor recaudación fiscal se traducirá en una mejor distribución de los recursos a través de programas sociales.
La Ley Federal de Derechos también se aprobó con 64 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones, fue enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y forma parte del paquete económico.