Fernanda Durán
En la primera hora de este viernes 9 de septiembre fue aprobada en lo general y en lo particular la iniciativa para el traslado de responsabilidad operativa y administrativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Pleno del Senado, con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención por parte del coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
Tras casi 12 horas de sesión con cinco rondas de debate y 10 oradores, se aprobaron las modificaciones sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea.
“Y ahora, nosotros los senadores, nosotros hemos modificado las leyes, para que ahora el Ejército pueda colaborar y hacer tareas de seguridad pública. Antes, un militar agarraba un delincuente y el juez lo soltaba inmediatamente porque el militar no tenía esas tareas”, dijo el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio.
Claudia Anaya Mota, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que esta reforma es una traición de Morena y el Gobierno federal contra los ciudadanos, razón por la cual anunció que la oposición ya prepara una acción de inconstitucionalidad contra la misma.
Citlalli Hernández, senadora y secretaria general de Morena, defendió la política de seguridad propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió coordinar esfuerzos para pacificar el país.
“Sabemos que la ciudadanía merece vivir en paz”, dijo.
Durante la aprobación en lo particular de los artículos de las leyes en cuestión, el senador Emilio Álvarez Icaza presentó los artículos reservados, los cuales, aseguró, consisten en regresar a los términos originales que se proponen modificar.
Para ello utilizó los argumentos que calificó como “absolutamente presentes” de Mario Delgado, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en 2017 sobre la llamada Ley Golpista.
Dentro del discurso, Delgado pretendió “darle voz a quienes no la tienen (…) las voces del dolor, son los costos de la seguridad militarizada” en referencia a las familias de las víctimas o sobrevivientes de la violencia; a la par de la exposición, Álvarez Icaza mostró la fotografía de Heidi Mariana, la niña asesinada por el Ejército en Nuevo Laredo.
Finalmente, con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones, se aprobaron los artículos reservados, en los términos del dictamen que reforma cuatro leyes en relación con la Guardia Nacional.
De acuerdo al dictamen “la reforma tiene como finalidad que la Guardia Nacional (GN) sea un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
No obstante, el personal militar asignado a la Guardia Nacional permanecerá ligado a la jurisdicción militar respecto de los delitos especificados en el Libro Segundo del Código de Justicia Militar, pues en caso de delitos o excesos que comentan contra la población civil estarán bajo la jurisdicción militar y no por jueces civiles.