Senado debe aprobar adscripción de la GN a la Sedena: Gallardo y gobernadores de la 4T

Abelardo Medellín

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en conjunto con las y los gobernadores de la Cuarta Transformación, solicitaron al Senado de la República que aprueben la iniciativa por la cual la Guardia Nacional (GN) será adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pese a que el gobernador Gallardo Cardona lleva cinco días fuera del país en una gira en el Medio Oriente, a través de su página oficial de Facebook compartió la mañana de este jueves otro desplegado firmado por los 22 gobernadores del bloque de la Cuarta Transformación, quienes pidieron a las y los senadores que voten a favor la iniciativa transfiere el control operativo de la GN a la Sedena.

En el comunicado, expresaron:

“Hemos dejado atrás los tiempos de guerra, ya no existen acuerdos con los criminales, por lo que la Guardia Nacional no será una institución fallida como la de los gobiernos pasados”.

Los jefes Ejecutivos estatales afirmaron que el otorgar el control de la Guardia Nacional a la Sedena reafirma el combate a la corrupción del Gobierno Federal y “garantiza la disciplina ejemplar con que cuentan las fuerzas armadas de nuestro país”.

Luego de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados, la iniciativa fue votada a favor al interior de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República este miércoles 7 de septiembre, por lo que será votada en el pleno este 8 de septiembre.

Mientras que el bloque de gobernadores de la 4T difundió su comunicado en apoyo a la iniciativa, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado ofreció una rueda de prensa donde denunció que este asunto fue probado “en fast-track” al interior de las comisiones.

“No tenemos nada contra las fuerzas armadas, pero nuestra Constitución es clara, nuestras instituciones de seguridad son civiles, la Guardia Nacional debe depender de la Secretaría del ramo, las fuerzas armadas en tiempo de paz, deben estar dedicadas exclusivamente a actividades de disciplina militar y tiene una razón de ser, porque hay un consenso en el mundo de que no funciona encargarle a las fuerzas armadas las actividades de seguridad pública de manera permanente”, dijo durante la rueda de prensa el senador Damián Zepeda Vidales.

Skip to content