Senado regresa a comisiones dictamen sobre la permanencia del Ejército en las calles

La propuesta que había pasado en la Cámara de Diputados con ayuda del Partido Revolucionario Institucional, fue frenada por los senadores.

Fernanda Durán

Este miércoles el Pleno del Senado retiró el dictamen que busca ampliar el plazo para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de Seguridad Pública en materia de la Guardia Nacional (GN) hasta 2028, razón por la que regresará a comisiones.

Luego de casi cuatro horas de debate el Senado aprobó el regreso a comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda la iniciativa sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, debido a una petición formal y por falta de votos necesarios para aprobarla.

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, informó que durante la sesión recibió una solicitud para retornar a comisiones el dictamen del Artículo Quinto Transitorio que modifica la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional; a su vez Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, propuso dar tiempo a la discusión.

“Demos tiempo a las comisiones, yo le pido al grupo parlamentario (Morena) que me puedan acompañar. Estoy haciendo eco de las expresiones de compra, de premura, es de lo que nos acusan de compra, de premura, de presión. Rechazo totalmente que haya presión”, indicó Monreal.

Durante la sesión no lograron obtener los votos requeridos para la mayoría calificada, es decir dos terceras partes del Senado, lo que anularía el dictamen, pues se trata de una reforma constitucional.

En el marco de la discusión, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una moción suspensiva del dictamen que modifica la reforma en materia de la Guardia Nacional para frenar el debate.

La moción presentada por la senadora Nadia Navarro obtuvo solo 38 votos a favor y 61 en contra, por lo que fue rechazada; en contraste la propuesta legislativa tuvo el aval de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

Sin embargo, fue después de una segunda petición y la discusión en el pleno, cuando la Mesa Directiva determinó suspender la sesión y regresar el proyecto a comisiones.

Aunque el dictamen original planteaba 10 años más de participación militar en tareas de seguridad, contemplados desde la creación de la Guardia Nacional en 2019, la disposición actual establece nueve años, es decir, hasta 2028.

Skip to content