Senado suspende debate sobre aumento vacacional a trabajadores en México

Ricardo Monreal Ávila solicitó aplazar la presentación del dictamen, para generar un mayor análisis del tema.

Fernando Medellín

El senador Ricardo Monreal Ávila, líder del grupo parlamentario de Morena, solicitó al Pleno que se difiera la discusión sobre el dictamen que aumenta de seis a 12 días el periodo vacacional a trabajadores, en al menos dos sesiones próximas para “un mayor análisis”.

Monreal Ávila envió un oficio al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, para pedir que aplace la presentación del dictamen, bajo el argumento de generar un mayor análisis sobre el tema, ya que estaba prevista su discusión para esta semana.

Tanto la Comisión de Trabajo y Previsión Social, así como la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, aprobaron el proyecto de reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, la cual amplía el derecho de vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral.

Razón por la que fue turnado a la Mesa Directiva del Senado para su debate, aunque será aplazado conforme lo solicitado en el oficio del senado Ricardo Monreal.

El proyecto de reforma propuesto por las legisladoras Bertha Caraveo, de Morena, y Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, aplicaría para todos los trabajadores, sin excepción, aunque su contrato haya sido firmado antes de la entrada en vigor de la reforma a partir del 2023.

Sin embargo, la senadora Patricia Mercado mencionó que desconocía la existencia del documento que pedía el aplazamiento, pero confía en que será discutida en el Pleno este miércoles 26 de octubre.

“No tengo ninguna duda que esto se va, no solo a dar primera lectura, [sino] a votar en el pleno: primero, por la gran expectativa que hay, y segundo, porque no hay nadie que plantee que no [se aumenten los días de vacaciones]”.

Agregó que una de las posibles razones de no llevar a cabo la discusión se debió a que enlaces de cámaras empresariales se acercaron a los senadores para solicitar un plazo para la entrada en vigor de la reforma.

“Resolvimos desde antes que esa reforma surtiría efectos hasta el año que entra: el 1 de enero”.

El proyecto de reforma establece que los trabajadores a partir del primer año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de 12 días laborables hasta llegar a 32, conforme pasen los años; aumentando los primeros cinco años, dos días por un año de trabajo y posteriormente se sumarán dos días por cada lustro laboral.

Skip to content