Eduardo Delgado
El senador panista Marco Antonio Gama Basarte propuso en el Senado de la República aprobar un acuerdo para exhortar al gobernador Juan Manuel Carreras López a instalar una mesa de diálogo con los representantes de maestros jubilados y pensionados de telesecundaria que por años han exigido la devolución de lo aportado para la vivienda.
Por escrito, dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, el legislador presentó este martes su propuesta, que debe ser avalada por el Pleno.
Entre las consideraciones expuso que los maestros pensionados y jubilados de telesecundaria del estado de San Luis Potosí tienen varios años “luchando, denunciando, protestando y exigiendo” respuesta sobre la devolución del cinco por ciento de vivienda, así como sus rendimientos, en resguardo en el Fideicomiso para la Vivienda de los Trabajadores de Telesecundaria Estatal (FIVITE).
Además, añadió, demandan la certeza de recibir el pago de su pensión, acorde al dictamen individual que los docentes han recibido al momento de pensionarse o jubilarse con base en la ley vigente de Pensiones del Estado.
Recordó que FIVITE fue creado hace 27 años con la finalidad de apoyar el programa de vivienda para los trabajadores de Telesecundaria, pero hace seis años que inició la jubilación de maestras “empezaron los problemas”.
Ello, precisó, porque al momento de requerir la devolución del cinco por ciento de vivienda y sus rendimientos, conforme a ley, como les corresponde del fondo fideicomiso, les fue negado.
Razón por la que durante años más de mil 400 maestros jubilados y pensionados se han organizado en siete delegaciones que por más de seis años han realizado diversas manifestaciones y movilizaciones en todo el estado.
“Si bien es cierto que se han tenido acercamientos con funcionarios de los gobiernos anteriores, así como del actual, ninguna de estas reuniones ha tenido un resultado positivo y menos definitivo”.
Sólo, añadió, se han generado falsas expectativas al señalar diferentes fechas de inicio del pago y “al final salen con argumentos que no tienen sentido para dejarlos nuevamente en espera”, situación que ha provocado el desgaste físico y psicológico “al dejarlos cada vez con la esperanza de recuperar lo que por ley les corresponde”.
Además, abundó, muchos afectados han interpuesto recursos legales buscando obtener resultados, pero eso ha servido como pretexto para aplazar los pagos.
Aparte, advirtió que “existe el riesgo de la inminente quiebra del fondo de Pensiones del Estado de San Luis Potosí, lo cual dejaría a la deriva a estos maestros al no poder percibir más sus pagos mensuales”.
Lo anterior, explicó, de acuerdo a dictámenes de la propia institución, pues según cálculos del Secretario de Finanzas del Estado y del Director de Pensiones del Estado, “solo hay fondo para cubrir la nómina de Telesecundaria hasta enero de 2021”.
La incertidumbre, alertó, ha provocado problemas de salud física y emocional entre maestras y maestros, y a pesar de que se han tenido pláticas, “no se ha dado una respuesta que les dé certeza y tranquilidad”.
Por ello, acotó, sometió a la consideración del Senado, con tratamiento de urgente resolución, la aprobación del Punto de Acuerdo para exhortar al Gobernador a que instruya al Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, a instalar una mesa de dialogo con los representantes de los afectados.
En la que participe el Comité Directivo del Fideicomiso FIVITE, los titulares de las Secretarías de Finanzas, de Educación de gobierno del estado y de Pensiones del Estado, a fin de acordar “compromisos puntuales por parte del gobierno, para el cumplimiento de los pagos que se les adeudan y la búsqueda de una solución definitiva al problema”.