Antonio González Vázquez
El senador de Morena, Eli César Cervantes Rojas, propuso que el Gobierno Federal expropie la Sierra de San Miguelito para mantenerla a salvo de las ambiciones de empresarios inmobiliarios y sea convertida en zona de desarrollo ecológico-turístico.
En entrevista en el programa Astillero Informa, del periodista Julio Hernández López, el legislador por San Luis Potosí consideró que en el caso de la Sierra “hay funcionarios públicos que no han sido leales con la Cuarta Transformación, pues se han puesto de lado de los empresarios inmobiliarios”.
Indicó que con el proyecto inmobiliario “Las Cañadas” los empresarios “van a impermeabilizar la Sierra de San Miguelito y nos va a generar una gran afectación”.
Además, recordó que no es un proyecto reciente, sino que es parte de otros que han avanzado, como es el caso de la Vía Alterna.
Se trata, dijo, de un tema de intereses millonarios que va a afectar a todos, por lo que eso no se debe permitir. “Nosotros nos vamos a oponer y vamos a dar la batalla porque se afectará a los municipios de San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes y Villa de Arriaga”.
“Yo confío todavía en el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene mi respaldo, pero él asumió un compromiso. Se tiene la firma en varios documentos y ha externado públicamente que Sierra sí, urbanización no”.
Pero lo más importante, puntualizó Cervantes Rojas, es que “el presidente dio su palabra y no creo que le falte a ella”.
No obstante, el senador externó que “sí es preocupante que muchos secretarios federales de las dependencias, en este caso de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y María Luisa Albores González, luego no quieran escuchar a todas las partes”.
Reiteró que “es preocupante que haya quienes actúen como quienes tienen la verdad absoluta. En lo personal traté de tener contacto con ella para exponerle el trema, pero no se ha dado una reunión y probablemente no se dé y entonces pues si tenemos que alzar la voz para decir que vamos a darla batalla social y jurídica que sea necesario”.
Está claro, indicó, que “hay funcionarios que no han sido leales a la Cuarta Transformación, apreciamos y respaldamos al presidente, pero respaldamos más las causas justas de la gente”.
Cervantes Rojas recordó que hace unas semanas la titular de Semarnat le canceló de último momento una reunión en el Senado de la República, a la que se había comprometido a asistir para dialogar con grupos defensores de la sierra.
De igual forma, destacó que los empresarios compran económicamente a los comuneros y hacen alianza con ellos a manera de lucro, lo que ha reconocido el empresario Carlos López Medina.
Propuso que el Gobierno Federal expropie las tierras e impulse proyectos turísticos en donde los comuneros participen y se beneficien, “que le den uso turístico con el apoyo del gobierno y preservar ese espacio vital, no para construir casas”.
Por último, el senador señaló que el Gobierno Federal puede buscar la forma de expropiar la Sierra de San Miguelito para mantenerla de manera íntegra como área natural, en la que se genere bienestar para los comuneros.