Eduardo Delgado
“Los senadores deberían tomar en cuenta los antecedentes de todos los aspirantes. No nada más del señor ex magistrado [Rigoberto Garza de Lira]”, aseveró la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Dennise Adriana Porras Guerrero.
Juzgó que su compañera magistrada, Yolanda Pedroza Reyes, “está en todo su derecho de actuar jurídicamente” desde su posición de víctima de acoso, hostigamiento, discriminación y violencia laboral de parte del Rigoberto Garza, quien aspira a reelegirse como magistrado.
En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Porras Guerrero sostuvo que antes de definir la reelección o elección de un nuevo magistrado, los senadores deben examinar “concienzuda y a fondo” el perfil y antecedentes de los interesados en integrar ese órgano colegiado, porque “no es poca cosa”.
“De mi parte tiene que haber muchísima prudencia, subrayando la importancia de la violencia política en razón de género y la responsabilidad que tienen los senadores de estudiar de manera minuciosa los perfiles y antecedentes del señor ex magistrado y de todos los aspirantes”, declaró.
Consideró “absolutamente correcto” que la violencia política se “visibilice” y que no se revictimice a las mujeres, porque cuando “todo esto vuelve a salir a colación y el hecho de que esté en la palestra, es una forma más de victimizar”, advirtió.
En ese tenor, opinó, los legisladores “deben saber exactamente a quién van a poner”, porque el Tribunal ejerce una función primordial “de Estado, y quienes lo integramos tenemos que tener todas las credenciales, no nada más jurídicas, sino también éticas”.
Porras Guerrero, quien este mes cumplió dos años en la función de jueza electoral, aseguró que durante ese tiempo su relación con el ex magistrado “siempre fue muy cordial, muy respetuosa, pero yo hablo exclusivamente por su trato conmigo, pero soy consciente de todo lo demás”.
Interrogada acerca de a qué se refería respecto de “todo lo demás”, respondió: “De este asunto que ha traspasado la frontera local”.
Ello en alusión al caso de la magistrada Yolanda Pedroza, quien hace unos cinco años acusó de violencia política en razón de género a sus entonces pares en el Tribunal, Oskar Kalixto Sánchez, Rigoberto Garza y al secretario de Estudio y Cuenta, Joel Valentín Jiménez Almanza, comportamiento confirmado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Es importante nombrarlo, no hay que invisibilizarlo. Fue todo un proceso de violencia política en razón de género. Hay una sentencia y no podemos desconocerla”, añadió.
Acerca de la otra decena de aspirantes, la magistrada presidenta insistió: “Yo dejaría en manos de los senadores, por supuesto con la atenta súplica de que fuera el mejor perfil para que el trabajo del tribunal siga siendo eficiente”.
A su juicio, es legitima la aspiración de quienes laboran el TEE y aspiran al cargo de magistrado u magistrada, como el caso de su secretaria de Estudio y Cuenta, San Juana Jaramillo Jante.
“Si es sano o no, no podría saberlo hasta que no ocurriera, pero me parece que es un plus el hecho de que conozcan la estructura y el funcionamiento del organismo, pero esto tiene que ver más con méritos, trayectoria, y si es alguien externo también abonaría al trabajo”, expuso.
Para finalizar, señaló que de ser necesario convocar a una sesión antes de que el Senado resuelva, la Ley Orgánica del Tribunal establece que para integrar el quórum se manda llamar al secretario de Estudio y Cuenta de mayor antigüedad de la ponencia acéfala, Nicolás Juárez Aguilar.
De entonces porqué en una sesión celebrada antes del fenecimiento del periodo de Rigoberto Garza, este fue suplido por Enrique Davince Álvarez Jiménez, dijo creer que fue por instrucción del ex magistrado.
“Lo dejó dicho el magistrado [Rigoberto Garza] en un oficio; sería cuestión de corroborarlo”, añadió.
No obstante, estimó probable que Nicolás Juárez “no estaba disponible; no sé la historia interna, pero esa fue una instrucción directa del magistrado. Sería cuestión de hacer una investigación de reversa…”.