Angélica Campillo
El diputado Alejandro Leal Tovías manifestó que no se pueden dejar pasar los señalamientos del gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, contra los caricaturistas, y exhortó para que haya una transición en paz en el inicio de la nueva administración estatal.
Lo anterior, tras la publicación del cartón del día de hoy del caricaturista Pingo, en el que responsabiliza a Gallardo Cardona de lo que le pueda pasar tanto a él como a su familia, luego de que éste lo tachara de “chayotero”.
Leal Tovías dijo sentirse preocupado luego de haber tenido conocimiento del cartón de Pingo, “es un mensaje, alguien está levantando la mano y como legisladores nos tenemos que levantar a verlo”.
En ese sentido, hizo un exhorto al presidente de la comisión de Gobernación, José Luis Fernández Martínez, para que no se empiece el próximo sexenio con enfrentamientos con medios de comunicación o periodistas.
El diputado refirió que no pueden ser omisos de dicho cartón y se está a tiempo de hacer algo para poder transitar en paz en San Luis Potosí, como responsables de la gobernabilidad del estado y de las acciones cívicas.
De igual forma, mencionó que si es necesario hablar con el caricaturista, que lo cite el Congreso, con el fin de garantizarle certeza jurídica tanto a él como a su familia, “y ver qué está pasando para que transitemos en paz”.
Leal Tovías explicó que hay un problema, el cual esperan que no sea generalizado a otros medios ni a otros reporteros, ya que en San Luis Potosí la libertad de expresión es muy clara: los medios de comunicación tienen derecho a informar y los ciudadanos tienen derecho a estar informados.
“Vamos ejerciendo nuestros derechos. Que nadie se atraviese en este derecho de los ciudadanos y los medios de comunicación. Si queremos gobernabilidad, debemos respetar muy bien eso”, recalcó.
Este lunes 20 de septiembre, Pingo publicó un cartón titulado “Vivir sin recelo…” en el que caricaturizó a Ricardo Gallardo Cardona sosteniendo un objeto que se asimila a un bate de béisbol con un clavo en la punta, y lo acompañó del siguiente texto: “El personaje de hoy acusa —sin comprobar— que los caricaturistas somos unos chayoteros”.
“Él utiliza sus portales de ‘noticias’ y a sus achichincles para denostar a quienes lo cuestionamos. Los cartonistas —a diferencia de él— no somos los que tenemos carpetas de investigación en la UIF y en la FGR. Tampoco estamos esperando que el TEPJF nos indulte”, se lee en el texto.
Asimismo, Pingo hizo responsable al gobernador electo de cualquier incidente que afecte a su familia o a él, en su integridad física y bienes.
Cabe recordar que hace unos días, en una transmisión en vivo en sus redes sociales, Gallardo Cardona se refirió a la gente que todavía se resiste al cambio, “sobre todos aquellos que escriben en panfletos, que sacan 20 mil cartones, tonterías que se la pasan haciendo y diciendo… pero todos esos chayoteros son los mismos que son los que ocupan y quieren seguir mamando del presupuesto del gobierno”.
Agregó que eso ya no se va a permitir y por eso están desesperados, ya que “la transformación viene, y viene fuerte”.