Fernanda Durán
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que los organismos autónomos consumieron todo su presupuesto a través de contrataciones y prestaciones ilegales.
A partir de la segunda quincena de diciembre, el Gobierno del Estado ha solicitado créditos quirografarios para otorgar préstamos a diversos entes autónomos y que estos entreguen los sueldos que no cubrieron en el cierre del año con el presupuesto 2022.
Por ello, el secretario explicó que las entidades conocen y contemplan desde un año antes el presupuesto que recibirán, por lo que están obligados a ajustar los sueldos y las prestaciones.
“Viene un presupuesto que se contempla, se establece y se conoce desde un año antes (…) esos organismos autónomos ya lo conocen; ellos deben ajustar sus condiciones sobre todo su capítulo 1000 (sueldos y prestaciones) a ese presupuesto. El problema es que se les va en el año con más contrataciones o con prestaciones no legales, y al final del año resulta que ya no tienen para cerrar sus compromisos decembrinos”.
A su vez, Torres Sánchez exhortó a las dependencias a “cuidar su gasto público”, ya que las solicitudes de préstamos continúan, como el caso del Conalep que recibió alrededor de 5 millones de pesos este martes 20 de diciembre.
En este contexto, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, esta semana, advirtió que su administración no otorgará préstamos a órganos descentralizados en diciembre de 2023.