Señalan a regidora por supuesta apropiación de proyecto feminista

María Ruiz

La regidora de la capital, Tania González Pardo, quien ha sido una impulsora activa del movimiento “Estamos listas con Claudia”, se encuentra en medio de críticas debido a las acusaciones de haberse apropiado un proyecto feminista de 2021.

Este proyecto, originalmente liderado por Movilización Vivas Nos Queremos (MVNQ) SLP a nivel nacional, ha generado controversia por su presunta utilización política.

En un comunicado oficial, la regidora informó sobre el cambio simbólico de la nomenclatura de tres calles en San Luis Potosí, las cuales ahora llevan los nombres de tres mujeres destacadas en la historia local. Sin embargo, se ha planteado la interrogante sobre la verdadera intención detrás de esta acción.

El proyecto en cuestión se ejecutó hace tres años, cuando MVNQ intervino algunas de las principales calles del Centro Histórico para honrar a mujeres trabajadoras, víctimas de violencia feminicida y defensoras de derechos. La labor fue realizada en conjunto entre activistas y víctimas, y su objetivo era recordar a las mujeres que ya no están.

Activistas y hasta víctimas de violencia señalaron que la regidora emplearía este enfoque con fines políticos, especialmente en plena temporada electoral y alineado con el nombre de una candidata a la presidencia.

“Estaría interesante que como regidora hubiese propuesto el cambio de la nomenclatura real de las calles, que lleven el nombre de las víctimas de feminicidio que tanto pesan en la capital”, se comentó continuamente en publicaciones vía redes sociales.

Una integrante de la colectiva explicó la importancia inicial del proyecto realizado en marzo del año 2021, pues en medio del contexto de la pandemia del covid-19 se buscaba honrar a mujeres luchadoras y recordar a las que ya no están.

Sin embargo, la apropiación de esta acción por parte de la regidora ha generado controversia, pues se plantea la interrogante sobre la verdadera intención de la regidora.

“Llama la atención. Especialmente dada la escasa acción que tiene dentro del Cabildo de San Luis Potosí en términos de mejorar las condiciones de vida de las mujeres y la defensa de sus derechos humanos. Pues la violencia contra las mujeres se ha agravado, en contraste con la actividad de la regidora dentro de Cabildo”, comentó una activista e integrante de la colectiva, quien solicitó se resguardaran sus datos personales.

Este proyecto del cambio en la nomenclatura fue realizado el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, estaba encaminado a crear nuevas narrativas en los espacios urbanos de la capital para crear memoria, reinvindicación histórica y sobre todo, marcar un precedente en la lucha social y colectiva de las mujeres potosinas a nivel nacional.

Respecto al proyecto de la regidora, y a pesar de la importancia de visibilizar a mujeres destacadas en la historia del estado, se criticó la necesidad de que González Pardo aborde las necesidades reales de las mujeres en la capital, especialmente al considerar que la mayoría de las muertes violentas y feminicidios del estado ocurren en San Luis Potosí.

“Hasta el momento la regidora ha impulsado modificaciones en la reglamentación de los trabajadores del Ayuntamiento con perspectiva en derechos humanos a favor de las mujeres, aunque la forma en que se realizaron estas modificaciones no es clara”.

También se remarcó que la regidora colaboró con el dictamen para la integración del consejo consultivo de la Instancia de las Mujeres, situación que generó críticas, pues se destaca que las anteriores integrantes fueron desplazadas de manera cuestionable de este órgano honorífico pese a tener ya un nombramiento oficial, dejando inactivo el consejo por más de dos años.

“También es esencial que como funcionaria pública se involucre en las verdaderas necesidades de las mujeres, que trabaje en políticas públicas y que no solo salga a las calles en nombre de una candidata, sea quien sea, ha nombrar calles. La movilización lo hizo en su momento como un acto de resistencia, pero esto pareciera ser que se utiliza para hacer propaganda electoral de un personaje que va a contender para la presidencia de la República”.

Skip to content