Antonio González Vázquez
Para el segundo trimestre del año, en la capital del estado aumentó la sensación de inseguridad y, en contraste, se desplomó la percepción ciudadana sobre la eficacia del Ayuntamiento en la solución de los problemas en la ciudad. Por si fuera poco, 61.6 por ciento de personas de 18 años y más experimentaron actos de corrupción de la policía en la ciudad.
La percepción de inseguridad de los potosinos que habitan la capital del estado sigue creciendo. Para el segundo trimestre del año el índice fue de 77.3, mientras que en el primero había sido de 76.5, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Esto representa que entre marzo y junio, 77.3 de cada 100 personas de 18 años y más dijeron sentirse inseguras en su municipio.
La capital del estado, cuya administración encabeza Xavier Nava Palacios, es una de las 50 ciudades del país donde se mide la percepción de inseguridad, la cual es incluso más alta que la de la media nacional que para el segundo trimestre del año fue de 73.9.
No obstante, la sensación de inseguridad en la capital en ese segundo trimestre de este año, fue menor que la de mismo periodo de 2018, cuando se ubicó en 88.6.
Entre los datos que arroja la encuesta, destaca el hecho de que el 31.9 por ciento de los hogares en la capital ha sido víctima de robo y/o extorsión.
Confianza ciudadana es mínima en las autoridades de la ciudad
Entre tanto, la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno municipal para resolver las principales problemáticas, en la capital llegó apenas al 17.3 por ciento.
Según la encuesta, los tres principales problemas en la ciudad son los baches en calles y avenidas, la delincuencia y el alumbrado público.
En ese caso, la percepción de eficiencia de la autoridad municipal de la capital contrasta con la media nacional, que fue de 25.3.
Aunque hay baja eficiencia municipal para resolver los problemas de inseguridad que afectan a la población, donde el porcentaje sí es elevado es en el caso de la población que experimentó algún acto de corrupción por parte de autoridades de Seguridad Pública, en cuyo caso el índice fue de 61.6.