Sensación de inseguridad en la capital de SLP con altibajos: ENSU

Antonio González Vázquez

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre del año, arrojó resultados contrastantes: la percepción de inseguridad en la capital aumentó tres puntos de marzo a junio, en tanto que disminuyó nueve unidades de junio de 2023 al mismo mes del presente año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el estudio trimestral aplicado en 91 ciudades del país, y en el caso de San Luis Potosí las estadísticas reflejaron una ambivalencia respecto de la sensación de inseguridad de la población de 18 años y más.

En el primer trimestre de 2024, el índice se ubicó en 65.7 y para el segundo trimestre subió de manera marginal a 68.8 por ciento.

En contraparte, la capital logró una disminución significativa durante el último año: en junio de 2023 la percepción de inseguridad fue de 77.8, mientras que al cierre de junio de 2024 se ubicó en 68.8 por ciento.

De acuerdo con el informe, la zona urbana de San Luis Potosí se colocó entre las 15 ciudades que observaron un descenso estadísticamente significativo en la percepción de inseguridad.

Pese a ello, la ciudad capital se mantiene muy lejos de las áreas urbanas con menor sensación de inseguridad como San Pedro Garza García, Nuevo León, y Piedras Negras, Coahuila, que lograron 11.7 y 14.3 por ciento, respectivamente.

La capital también está distante de los municipios donde la población se siente más insegura, como son Fresnillo, Zacatecas, con 94.7 por ciento; y Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 89.2 por ciento.

Según los resultados de la ENSU, el municipio de San Luis Potosí se instaló entra las 40 ciudades del país donde la percepción de inseguridad fue superior a 50 por ciento.

Además, se ubicó por encima de la media nacional que en junio del año en curso fue de 59.4 por ciento.

Respecto de la población capitalina sobre la efectividad del gobierno de la ciudad para resolver las principales problemáticas, San Luis salió bien calificado con 43.0 por ciento, pues la media nacional fue de 31.5 por ciento.

Reporta, además, que 38.1 por ciento de la población de 18 años y más experimentó algún acto de corrupción por parte de la autoridad municipal.

En cuanto al robo y la extorsión, 26.2 por ciento de alguno de los habitantes de los hogares capitalinos fue víctima de esos delitos durante el segundo trimestre del año.

La ENSU arrojó que las principales problemáticas en la capital son las mismas desde hace años: baches en calles y avenidas, fallas y fugas en el suministro de agua potable, alumbrado público insuficiente, embotellamientos frecuentes, coladeras tapadas por acumulación de desechos y la delincuencia.

Skip to content