Sentencia del TEPFJ favorece a “Paty Camaleón”

Eduardo Delgado

Luego de su paso en los partidos Nueva Alianza y Acción Nacional, María Patricia Álvarez Escobedo se perfila para integrar por segunda vez el Congreso del Estado en representación del Partido del Trabajo (PT), gracias a la resolución de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hace 12 años, Patricia Álvarez integró la LVIII Legislatura local como representante electa por Nueva Alianza; hace tres años fue candidata de Acción Nacional a diputada federal. Esta vez conformaría el Congreso local por el Partido del Trabajo.

La resolución de la Sala Superior del TEPJF, aprobada este miércoles por unanimidad, se fundamentó en que el partido laborista postuló a tres hombres y una mujer como abanderados a diputados de mayoría relativa y por ende determinó que en aras de la paridad de género la lista de candidatos por el principio de representación proporcional la debe encabezar una fémina.

La sentencia del tribunal federal frustra la aspiración del diputado y dirigente estatal del Partido del Trabajo, José Belmarez Herrera, para seguir en el Poder Legislativo, luego de que conformó, igual que Patricia Álvarez, la LVIII Legislatura y es miembro en funciones de la LXI Legislatura.

En un inicio el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó la lista de candidatos plurinominales del PT (asignados a los partidos según el porcentaje obtenido por cada partido político en cada elección) encabezada por Belmarez Herrera.

Inconforme con ello, Patricia Álvarez impugnó y el Tribunal Electoral del Estado modificó el listado para colocarla en la primera posición, porque durante los últimos cinco procesos electorales ese instituto político postuló a hombres en el primer lugar de la lista de plurinominales.

En desacuerdo, José Belmarez objetó y la Sala Regional Monterrey del TEPJF revocó y ordenó respetar la lista aprobada por el Ceepac.

Finalmente, la Sala Superior resolvió este miércoles que Patricia Álvarez es quien debe ocupar el primer sitio en la planilla postulada por el PT, en aras de la paridad de género.

 

  • La Real Academia Española define como acepción coloquial de la palabra camaleón a la “persona que tiene habilidad para cambiar de actitud y conducta, adoptando en cada caso la más ventajosa”.

Definición aplicable para Patricia Álvarez, quien además se perfila para convertirse en la primera mujer que llega al Congreso del Estado con la representación de un organismo político distinto.

Disputa de candidatura del PT llega a Sala Superior del Tribunal Electoral

Modifican en TEESLP lista de candidatos del PT a diputados plurinominales

Restituye TEPJF a Belmarez en primera plurinominal del PT; su cambio “fue arbitrario”

Misógino, el Partido del Trabajo: Patricia Álvarez

Skip to content