SEP ofrece nuevo modelo de formación emocional e inglés fluido en bachillerato

Ciudad de México (21 de julio de 2016).- El nuevo Modelo Educativo 2016 que presentó ayer el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, prevé que los alumnos hablen al cien por ciento inglés al terminar la preparatoria.

Además, incluirá el desarrollo de habilidades socio-emocionales de los estudiantes de educación básica, competencias en materia de lenguaje y comunicación, pensamiento crítico, lógico y matemático, el uso de las nuevas tecnologías, así como la exploración al mundo social y natural.

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, consideró que un punto que se debe conservar y enriquecer del modelo es el aprendizaje del idioma inglés.

“Las lenguas son vehículo, al fortalecerlas se vigoriza también las múltiples culturas que forman parte de este México. Desde luego, todos deberán dominar cabalmente el español al concluir la educación obligatoria y también todos irán aprendiendo el inglés como segunda o tercera lengua hasta comunicarse en este idioma con fluidez y naturalidad al término de la educación media superior”, dijo.

El proyecto final del modelo quedará listo a finales de este año y comenzará a aplicarse en el ciclo escolar 2018-2019, que será el último periodo lectivo que inaugure el Presidente Enrique Peña.

Para su concreción, esta propuesta se someterá a foros de consulta con padres de familia, organizaciones civiles, docentes y expertos en la materia, los cuales iniciarán la próxima semana con una reunión con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y concluirán el próximo 29 de agosto.

Posteriormente se prepararán las propuestas definitivas y los nuevos libros de texto, materiales educativos, planes y programas, para iniciar la capacitación de maestros para que lo conozca a detalle.

“Hoy está la propuesta. Vendrán los foros de discusión y de análisis para construir los nuevos planes y programas de estudio y la capacitación de los maestros para que cuando entre en vigor en el ciclo escolar 2018-2019 esté sólido y enraizado en los maestros y las maestras”, dijo Nuño.

El funcionario destacó que el Modelo Educativo 2016 es producto de 18 foros regionales y tres nacionales realizados en 2014, en los que se participaron 28 mil especialistas en materia educativa que presentaron alrededor de 15 mil documentos con diversos planteamientos.

Detalló que el modelo permitirá que los planteles adapten las materias de acuerdo con sus necesidades, lo cual “les permitirá profundizar en aprendizajes clave o bien incorporar los conocimientos como ajedrez, educación financiera, robótica, contenidos regionales o proyectos de impacto social para su comunidad”.

La propuesta está contenida en tres documentos: Los fines de la Educación, en el que se establece qué logros de aprendizaje se espera lograr en cada niño y joven.

El segundo documento, El Modelo Educativo 2016, se articula en cinco ejes: las escuelas como centro del sistema educativo, los contenidos educativos, la construcción de un sistema de desarrollo profesional basado en el mérito, la inclusión y equidad y la gobernanza del sistema educativo.

El tercero es la Propuesta Curricular en la Educación Básica y Media Superior, que propone una mejor selección de contenidos en toda la educación obligatoria.

Nuño expresó el modelo anterior “estaba organizado de manera vertical y centralizada en torno a la idea de que hay un sólo sistema de organización idóneo para todas las escuelas” que no reconocía las particularidades de cada comunidad escolar. El nuevo modelo pone a la escuela en el centro del sistema educativo para transitar a un sistema más horizontal.

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Fuente: La Razón.

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