Abelardo Medellín
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, consideró contraproducente que las autoridades pugnen por la conclusión anticipada del ciclo escolar, tal como lo anunció para San Luis Potosí hace una semana el gobernador Ricardo Gallado Cardona.
El pasado lunes 20 de junio, el gobernador informó que para celebrar la Feria Nacional Potosina (Fenapo) y evitar que se cancelen sus eventos, el Gobierno solicitaría que las clases presenciales y el ciclo escolar terminaran antes de tiempo; horas después del anuncio, el mandato se oficializó en acuerdo con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y se difundió que las clases terminarán para los alumnos este viernes 1 de julio.
Seis días después del anuncio hecho por el gobernador, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un boletín a través del cual su titular, Delfina Gómez, “exhortó a autoridades educativas y al magisterio nacional a respetar el calendario escolar y concluir en los tiempos marcados”.
En el comunicado, Gómez Álvarez pidió que las autoridades no actúen en contra del sentido del calendario escolar fijado, que establece la fecha final del ciclo escolar el próximo 28 de julio.
Según el comunicado de la SEP, la presencia de las niñas y niños en las aulas protege su derecho a la educación, contribuye a la recuperación de aprendizajes y responde al cumplimiento del calendario escolar de 200, mismo que están obligados a cumplir las autoridades, directivos, personal docente y de apoyo a la educación.
De igual manera, pidió que las autoridades consideren “la falta de interacción entre maestros y alumnos en el proceso de enseñanza conlleva afectaciones a la estabilidad emocional de las y los estudiantes”.
“En las reuniones que he tenido con padres de familia nos han agradecido que ya están los pequeñitos de regreso. Si todavía tienen alguna duda o tienen algún miedo, hay que respetarlo, pero que sean los padres de familia, no que sea por iniciativa o por una situación de nosotros como Secretaría”, comento.
El comunicado emitido por la SEP, responde a que, además de San Luis Potosí, estados como Nayarit, Tamaulipas y Baja California, han anunciado su intención de terminar prematuramente con el ciclo escolar.