SEP pide subsidio estatal de 600 mdp para la UASLP

Fernanda Durán

El convenio entre los gobiernos federal, estatal y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para establecer la aportación económica a la institución en el ejercicio fiscal 2024 aún no se ha firmado, debido a que la administración de Ricardo Gallardo Cardona manifiesta que no cuenta con la capacidad para aportar la cantidad que le requiere la Federación.

De acuerdo con el rector Alejandro Zermeño Guerra, esta es una negociación que se realiza entre las autoridades gubernamentales cada año, lo que provoca que las aportaciones federales y estatales se reciban entre la primera y segunda quincena de febrero.

El convenio firmado año con año desde 2016 establece que debe existir un aumento gradual en la partida presupuestaria federal y estatal hasta llegar a una aportación equitativa del 50 por ciento cada uno.

Precisó que para este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) le solicitó al Gobierno del Estado una contribución de alrededor de 600 millones de pesos.

Por su parte, el Gobierno del Estado insiste en que no tiene los recursos suficientes para conceder la aportación, bajo el argumento de que el Congreso del Estado únicamente le autorizó una partida presupuestal menor.

Ante esto, el titular de la UASLP insistió en que son necesarios los presupuestos multianuales para la educación con un porcentaje basado en el Producto Interno Bruto (PIB), como lo ha requerido en distintas ocasiones al Congreso del Estado o, en su caso, que el convenio sea firmado antes que el Presupuesto de Egresos en diciembre.

Mientras esto ocurre, el Gobierno del Estado cerró el 2023 con una deuda de 187 millones 363 mil 490 pesos respecto a la aportación económica acordada mediante el convenio con la SEP para ese año, manteniéndose como una de las entidades federativas que entrega menos recursos a su universidad autónoma, de acuerdo con Carmen Enedina Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior, Universitaria e Intercultural (DGESUI).

Skip to content