María Ruiz
Ejidos del municipio de Villa de Arista han sido los más afectados por la sequía que afecta al estado de San Luis Potosí, principalmente a su producción ganadera, de acuerdo con lo señalado por el alcalde Bernabé Mares Flores.
“Hay una zona de los ejidos donde sí nos afectó muchísimo en cuestión de las sequías. Todo el año tuvimos una situación muy difícil donde no hubo lluvias y por ende no se realizó cosecha para el forraje”.
Esta situación, declaró Mares Flores, repercutió en el sector ganadero, que al no tener forraje para alimentar a sus animales, provocó que se redujera la producción de ciertos productos.
“Nos la vimos muy difícil porque hay mucha necesidad para mantener el ganado en nuestro municipio”.
Según lo estimado por el presidente municipal, se redujo hasta en un 40 por ciento la producción ganadera, además, las zonas agrícolas donde existe riego también sufrieron afectaciones para poder mantener las cosechas.
“Sufrimos primero las sequías porque en Villa de Arista estamos acostumbrados a cosechar; es uno de los sectores en donde la mayor parte de la población se desarrolla económicamente en nuestro municipio”.
Por ejemplo, la cosecha de chile bajó entre un 40 y 50 por ciento, pues de 16 toneladas que se producían de este producto, ahora solo se cosechan ocho.
“Nosotros vivimos como agricultores en nuestra zona y la etapa más difícil ha sido también debido a que los precios de los insumos, los precios de los agroquímicos, los precios de los materiales para producir, están muy elevados por el panorama de sequía en San Luis Potosí”.
Por último, Mares Flores remarcó que esta condición les ha imposibilitado a ganaderos y agricultores vender sus productos debido a la cantidad, e incluso la calidad, que se ha visto afectada por la falta de lluvias.
“La mayoría de las familias de Villa de Arista se dedican a esto y producir nos cuesta más caro. El problema es que no hay lluvias; estamos con la esperanza, si Dios quiere, que en marzo del próximo año podamos captar agua en los pozos de abrevadero y se vean beneficiados nuestro ganado y productores agrícolas”.