Sequía dificulta investigaciones sobre murciélagos en la Sierra de Álvarez

Estela Ambriz Delgado

Estudios del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) sobre diversas especies de murciélagos en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de Álvarez, así como otros municipios de la Zona Centro y Altiplano, se han visto dificultados por la escasez de agua, lo que evidentemente tiene efectos sobre los animales.

Aunque con el apoyo de integrantes de la Asociación Civil “Sierra Viva” han logrado acceder a cuerpos de agua en propiedades privadas, los investigadores, además de continuar con el estudio de las especies animales, trabajarán próximamente en proyectos para la conservación de agua en estos sitios.

Dentro de los estudios científicos que realizan los estudiantes de maestría y doctorado en Ciencias Ambientales del IPICYT, Gabriela González y Carlos Restrepo, asesorados por el catedrático Felipe Barragán Torres, han enfrentado un reto adicional: la falta de agua.

Barragán Torres indicó que además de los proyectos en la Sierra de Álvarez, el IPICYT trabaja en otros en lugares como Santa María del Río, donde han buscado presas y no hay, pues se han secado.

Por su parte, el estudiante de doctorado Carlos Restrepo, quien trabaja en salud ambiental y biodiversidad —además de especializarse en los sonidos emitidos por los animales, en este caso los murciélagos en la Sierra de Álvarez—, indicó que para estos estudios ha recorrido también el Altiplano buscando agua, y ha observando el efecto de la sequía en el paisaje, así como el cambio en el uso que los animales hacen de él.

“Ha sido un reto grande viajar por todo el Altiplano, entre Aguascalientes, Guanajuato, acá, buscando represas para poder hacer mis estudios, porque todo está seco. Entonces es algo que a todos nos pega, incluso hasta acá en la Sierra que también luchamos por encontrar algo de agua (…); nos interesa ver esos efectos y también ver a futuro como se puede remediar eso, cómo meterle más agua al ambiente que creo que es vital para todos”.

“Sierra Viva” e IPICYT colaboran

Asimismo, el investigador destacó que los estudios que actualmente realiza el IPICYT en el APFF Sierra de Álvarez han sido posibles gracias a la ayuda de integrantes de la AC “Sierra Viva”, quienes han proporcionado el acceso a cuerpos de agua que se encuentran en propiedades privadas, por lo que colaborarán con la organización en sus próximos proyectos de conservación ambiental.

Al respecto, Barragán Torres manifestó que no solamente se ha trabajado con murciélagos en el APFF, sino también con escarabajos estercoleros, dos especies de mariposas, un proyecto con mamíferos en general, a través de cámaras trampa y la restauración en un rancho particular y pequeñas propiedades privadas, por lo que los investigadores están involucrados en varios aspectos; comienzan a trabajar a nivel comunitario con acercamientos a los núcleos de población, para lo cual requieren el apoyo de “Sierra Viva”.

Dentro de estos proyectos en la Sierra de Álvarez, la bióloga Gabriela González se encuentra en estudios de cuatro especies más de murciélagos. Dentro de unos meses informará de los resultados completos a fin de mostrar las especies que ha registrado, así como detalles de cada una de ellas, su importancia, por qué es conveniente para el ecosistema y la población tenerlas, y como atraer más de estas especies.

Skip to content