Sequía en la Presa San José podría crear un problema de salud pública: secretario

María Ruiz

La sequía de la Presa San José podría ocasionar un problema de Salud Pública, de acuerdo con el secretario de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz De León, quien dijo que el desabasto de agua afectaría en todos los sentidos a la población.

“Definitivamente la falta de agua es un problema que nos afecta a todos y sí estamos conscientes de que esto se pueda dar”.

El secretario señaló que debe de haber un extremo cuidado en el agua que se utiliza para el consumo humano, sobre todo la que es extraída de los mantos freáticos.

“El agua que se encuentra en los mantos freáticos normalmente no sirve para el consumo humano, actualmente la mayor parte de los mantos freáticos están contaminados. Entonces se tiene que ir a buscar fuentes profundas de mantos acuíferos, que están más profundos, pero de que representa un problema de salud pública, claro que sí”, aseguró.

Por lo que Servicios de Salud, conjuntamente con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizan acciones de revisión y de vigilancia del agua que se sustrae, en específico de los pozos que ha abierto Interapas.

Aclaró que por el momento ningún hospital de la zona metropolitana, como el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, y la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, han presentado escasez del servicio, pues existe un convenio con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para utilizar agua directamente de su pozo.

Skip to content