María Ruiz
La presa La Lajilla, ubicada en el ejido Laguna del Mante en el municipio de Ciudad Valles, enfrenta una crisis sin precedentes debido al prolongado estiaje y la escasez de lluvias. En los últimos años, su nivel ha disminuido drásticamente y en este 2024 no ha sido la excepción.
Según el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa La Lajilla se encuentra a un 23 por ciento de su capacidad, lo que equivale a solo 10 millones de metros cúbicos de agua de 48 millones posibles. La situación podría empeorar, ya que el pronóstico de precipitaciones pluviales es desalentador.
El comisariado ejidal de Laguna del Mante, Camilo Espino Aguilar, ha señalado que la prioridad es garantizar el abasto de agua para el consumo humano, ya que el almacenamiento de la presa ha sido destinado exclusivamente para uso doméstico, pero la sequía amenaza con agotar incluso esta reserva vital, que ha afectado al ejido y sus productores agrícolas y ganaderos, quienes no tienen manera de subsanar el daño por la falta de agua.
Espino Aguilar enfatizó en que otra problemática que enfrentan es el despojo de agua, pues la creciente escasez y el acaparamiento de este recurso por parte de grandes empresas agroindustriales tiene consecuencias significativas para las comunidades rurales y el medio ambiente.
En este sentido, remarcó que la empresa limonera Wonderful Citrus tenía un canal directo desde la presa La Lajilla para abastecerse de agua. Sin embargo, ahora que el canal también se ha secado, Wonderful Citrus busca apropiarse de la poca agua que les queda.
“Aunque algunos aún pueden irrigar sus cultivos, la empresa está explorando vías legales para asegurar su acceso”.
El comisario ejidal subrayó que esta situación crítica debería urgir a las autoridades como la Conagua a proponer soluciones.
“Aunque la presa está ubicada en el ejido, todos sabemos que las aguas son nacionales. ¿Cómo resolver este dilema? ¿Quién debe tener prioridad: la población o las empresas? Se tiene que evitar una catástrofe en Laguna del Mante”.