Leticia Vaca
“Verdad que sí duele cuando hablan a la ligera…verdad que sí duele cuando de alguna manera a alguien lo evalúan por su actuar, verdad que sí duele cuando a alguien lo evalúan y lo evalúan parcialmente”, se defendió Federico Garza Herrera ante los cuestionamientos de algunos diputados durante su comparecencia ante el pleno.
En un pequeño informe que presentó al inicio de su comparecencia, se dijo “agraviado y ofendido” por los motivos dentro del Punto de Acuerdo mediante el cual se le citó a comparecer, en ese sentido Edgardo Hernández Contreras apoyó a su homólogo Eugenio Govea Arcos, quien presentó la solicitud de comparecencia, y expresó “yo no creo que ofenda el haber llevado un punto de acuerdo, al contrario, es un ejercicio que tiene que ser de forma ciudadana como lo estamos haciendo, tiene todo mi apoyo y lo felicito”.
Además, cuestionó que la experiencia del fiscal, de quien, dijo, un notario público no puede tener expertise para integrar las carpetas de investigación, y lo acusó de haber llegado al cargo únicamente por ser amigo del gobernador. Hernández Contreras también señaló deficiencias en la Fiscalía. “¿En manos de quién está la procuración de justicia? (…) le exijo la renuncia de sus vicefiscales; María Luisa Mesa, Aarón Castro…” finalmente retó a un debate público a Garza Herrera.
El fiscal respondió que fue citado a comparecer sobre un punto específico y justificó que no era tiempo de iniciar una cátedra de derecho penal “cuando hay temas más importantes(…) apelo a la cordura y que veamos cómo podemos fortalecer a la institución(…) no se trata del fiscal, se trata de San Luis Potosí”.
Cuando tocó el turno al diputado Rolando Hervert Lara, éste pidió a Garza Herrera hacer una reflexión porque los potosinos están hartos de tanta impunidad, “mencioné que era un show político que esta comparecencia parece un circo(…) yo creo que merecemos más respeto(…) para pedir estadísticas y ver cuántos cursos y capacitaciones tiene; cuántos elementos tienen, ¿para eso estamos aquí?, todos merecemos respeto a nuestro tiempo”. Puntualizó Hervert Lara, asimismo cuestionó el estatus las denuncias realizadas por el alcalde Xavier Nava.
A lo que Garza Herrera defendió, “Usted me invita a que haga una reflexión, basada en el hecho de que sacan datos de mi persona y me ubican trazado directamente dentro de la actividad docente y el ejercicio como notario y dicen una serie de cosas que son parciales”, y citó como ejemplo la evaluación que hace una Asociación Civil con relación al desempeño de los legisladores, de la cual, mencionó, él también podría deducir que Hervert Lara no cuenta con capacidad para ser diputado, “cada quien que reflexione lo que tenga que reflexionar”, expresó Garza Herrera.
En su réplica Hervert Lara mencionó que hay 15 denuncias en las que están involucrados ex legisladores y después de casi un año apenas hay avances de una. Al respecto Garza Herrera alegó que el hecho de que haya una denuncia no quiere decir que inmediatamente se compruebe un delito y afirmó que no sólo compete a la Fiscalía la integración de carpetas, también le compete los asesores victimales.
Aparte, Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia, calificó como reprobatoria la comparecencia, además consideró que fue una falta de respeto ofrecer cifras incorrectas sobre la incidencia delictiva y de procuración de justicia. Citó como ejemplo el caso del tiempo de espera para atender una denuncia. “El fiscal trae datos, dice que una denuncia se atiende en siete minutos, eso no es cierto, yo he sido testigo de que no es así, tardan hasta hora y media, los datos que le están dando a él no son reales; sobre los delitos electorales no supo responder, lo que se me hace muy grave porque debe tener información de lo que ocurrió durante el año pasado. No salimos con un buen sabor de boca”.