Si “la mujer del César no sólo debe ser honesta, sino parecerlo”, con mayor razón el ayuntamiento de San Luis Potosí no sólo debe parecer transparente, sino verdaderamente serlo. La plausible divulgación de los ingresos y egresos en las puertas de los edificios municipales hoy se ve opacada por la falta de publicación del listado de egresos correspondiente al mes de octubre.
Y no sólo eso, la utilización de los mismos argumentos que empleaba la administración anterior para evadir cumplir con la obligación legal de proporcionar la información a los ciudadanos es una señal que preocupa ya sea que por desconocimiento se estén reproduciendo vicios o por que la tarea de publicar la información esté a cargo de empleados que aún se resisten a desaprender el método gallardista.
Cualquiera que sea la razón, debe corregirse y pronto. Si el tesorero, Rodrigo Portilla Díaz, se comprometió a tomar las medidas necesarias para que la información sea publicada como exige la ley, entonces las modificaciones en la Plataforma Estatal de Transparencia (PET) deberán notarse en los próximos días.
A principios del mes entrante también se podrá corroborar si la ausencia de información persiste o si hay un cambio evidente y acorde a las expectativas de los más de 153 mil potosinos que votaron por un proyecto de cambio que está obligado a ser, más que a parecer.