Será complicado para Soledad dar servicio de agua potable si se separa de Interapas

Angélica Campillo

De acuerdo con el titular de Interapas, Jorge Enrique Torres Lopez, si Soledad de Graciano Sánchez concreta su desincorporación del organismo de agua potable, sería complicado el servicio que brindará a los ciudadanos.

Esto debido a que tendría que realizar una inversión en infraestructura, además de enfrentarse a una fuerte cartera vencida.

La desincorporación de Soledad de Interapas, según Torres López, es más sencillo de lo que parece en términos administrativos y legales, ya que el artículo 115 constitucional establece que la prestación del servicio de agua potable correrá a cargo de los municipios, por lo que el ayuntamiento encabezado por Leonor Noyola Cervantes debe tener la manera de resolverlo.

Si bien señaló que Interapas es un organismo que se creó a partir del acuerdo entre los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, el convenio se puede cancelar en el momento en que alguno lo decida.

Por lo que la demarcación soledense tiene ese derecho si así lo cree conveniente, pero habrá que correr un proceso ante el Congreso del Estado porque así se creó, y no es complicado.

Para Jorge Enrique Torres, lo complicado va a ser operar un organismo cuya parte más débil es precisamente Soledad de Graciano Sánchez, que cuenta con la clientela con más adeudos, proporcionalmente, de los tres municipios.

“Estamos en un proceso de revertir la morosidad del cliente y en gran medida eso se interrumpiría y caería en una mala condición con ese supuesto organismo operador que se creará”, argumentó Torres López.

El funcionario apuntó que de las 380 mil cuentas que tiene Interapas, alrededor de 105 mil están en Soledad de Graciano Sánchez, y el problema es que correr la nómina de todo el organismo es casi lo mismo que correrla por una cuarta parte.

“El hecho de la separación incluiría muchos procesos que hoy se hacen de manera consolidada y que eventualmente las tendría que hacer cada quien”.

A consideración del titular de Interapas, la separación de Soledad traería consigo separar la infraestructura del servicio de agua potable, cuyo proceso también tendrá sus complicaciones, se multiplicaría el trabajo y, al final, todo ello redunda en costos.

Cabe destacar que el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez se ha pronunciado a favor de que Soledad de Graciano Sánchez se desincorpore de Interapas, al considerar que es lo más saludable para los usuarios del municipio.

Skip to content